EEUU: Revisan propuestas reglas de la internet

El director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos Tom Wheeler está expandiendo el alcance de sus propuestas reglas de internet abierta y sugiriendo estándares más estrictos para compañías de la internet que deseen crear vías más rápidas pagadas en sus redes.

De acuerdo con un funcionario de la FCC, Wheeler hizo revisiones luego que la comisión recibiese 35.000 comentarios públicos --muchos de los cuales expresaron indignación. La FCC habló con la prensa sobre las propuestas reglas el mes pasado.

Wheeler, demócrata, cambió además su propuesta luego que los otros dos demócratas entre los cinco miembros de la comisión expresaron preocupaciones.

"La nueva redacción claramente refleja las opiniones públicas recibidas por la comisión", dijo el funcionario de la FCC en una declaración. "El documento deja claro que el principal objetivo es encontrar la mejor forma para asegurar que la internet siga abierta y prevenir prácticas que lo amenacen".

Entre las adiciones está una cláusula que consideraría ilegal si un proveedor de internet da prioridad al tráfico de un servicio afiliado --por ejemplo, se consideraría ilegal que Comcast Corp. tratase de proveer tráfico de video más rápido a su subsidiaria NBC.

En la propuesta revisada, Wheeler busca además comentarios sobre la posibilidad de tratar a los proveedores de internet de banda ancha como a las compañías telefónicas, que están sujetas a mayores regulaciones bajo las leyes de comunicaciones.

La FCC y Wheeler hasta hora han evitado someter a las compañías de cable y telecomunicaciones a ese tratamiento, aunque Wheeler dice que la opción sigue siendo posible. En la nueva propuesta, contempla más discusión sobre el asunto.

La propuesta pregunta además si todas vías prioritarias pagadas de alta velocidad deberían ser prohibidas.

La FCC va a realizar una votación sobre las reglas el jueves antes de someterlas a debate público. Wheeler busca tener las reglas en vigor para fines del año.