EEUU: Migrante se declara inocente de fraude

Un hombre de Minnesota se declaró el lunes inocente de alegaciones de que entró en Estados Unidos engañosamente al ocultar su servicio militar y delitos cometidos durante la guerra de Bosnia en la década de 1990.

Zdenko Jakisa, de 45 años y de Forest Lake, está acusado de un cargo de posesión de documentos obtenidos ilegalmente. El lunes se le permitió quedar libre bajo ciertas condiciones en momentos que su caso avanza en el Tribunal Federal de Distrito de Minnesota.

Un encausamiento federal revelado la semana pasada indica que Jakisa obtuvo su residencia permanente ilegalmente al no revelar que había servido en las fuerzas armadas del Consejo de Defensa Croata en Bosnia-Herzegovina, que fue arrestado por infringir la ley en Bosnia y que había "cometido delitos de vileza moral".

Michael Plotnick, agente especial de Investigaciones de Seguridad de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, declaró el lunes que la entrada de Jakisa a Estados Unidos como refugiado de Bosnia en 1998, y su estatus de residente legal, habría resultado afectado si hubiese dicho la verdad sobre su pasado. Jakisa recibió la residencia permanente en 2002.

Las autoridades de Bosnia dicen que está solicitado para interrogarlo como parte de una investigación de delitos de guerra allí. La fiscalía de Mostar, en Bosnia-Herzegovina, dijo a The Associated Press que Jakisa es sospechoso de "crímenes de guerra contra civiles" y es una de varias personas bajo investigación. Los fiscales no ofrecieron más detalles.

___

Aida Cerkez reportó desde Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.