Duelo de cañones de agua entre Vietnam y China

Un navío patrullero vietnamita y varios barcos chinos se atacaron con cañones de agua el lunes cerca de una plataforma petrolera instalada por Beijing en aguas disputadas, informaron medios oficiales vietnamitas, en el incidente más reciente de un peligroso enfrentamiento entre los dos países.

El diario Tuoi Tre informó que fue la primera vez que barcos vietnamitas responden a acciones ofensivas chinas cerca de la plataforma petrolera, que fue instalada el 1 de mayo en una zona del Mar de la China Meridional reclamada por Beijing y Hanoi. Las dos partes se han acusado mutuamente de chocar barcos respectivos y Vietnam ha presentado un video que muestra a barcos chinos embistiendo los suyos.

En Washington, el secretario de Estado John Kerry dijo el lunes que Estados Unidos y otras naciones cuyos barcos navegan por el Mar de la China Meridional están profundamente preocupados por la "agresiva" acción china.

"Queremos ver un código de conducta, que estas cosas se solucionen pacíficamente a través de las leyes marítimas, mediante arbitraje, mediante cualquier medio que no sea la confrontación directa y las acciones agresivas", dijo Kerry antes de una reunión en el Departamento de Estado con el canciller de Singapur, K. Shanmugam.

El diario Tuoi Tre, que tenía a dos periodistas en la patrullera vietnamita, dijo que la embarcación desplegó una bandera en chino exhortando a Beijing a retirar la plataforma.

El domingo ya tarde, otro diario atribuyó al jefe de la Guardia Costera vietnamita haber dicho que China había ampliado su zona de exclusión alrededor de la plataforma a un radio de 16 kilómetros (10 millas) y había enviado aviones caza a sobrevolar barcos vietnamitas.

Vietnam ha reaccionado con furia ante el despliegue chino, una campaña de Beijing para cimentar lentamente sus reclamos de soberanía en el Mar de la China Meridional, que desestima el malestar de naciones más pequeñas del sudeste asiático, como Vietnam y Filipinas, que tienen reclamaciones sobre las mismas zonas.

___

El reportero de The Associated Press Zhao Liang en Beijing contribuyó a este despacho.