Egipto: El Sisi pide voto a los jóvenes

El ex caudillo militar egipcio apeló inesperadamente el lunes a la juventud, el sector que más ha impulsado el cambio de régimen desde 2011, en busca del apoyo de este segmento crucial del electorado al que, según reconoció, le resulta difícil llegar con su mensaje.

Abdul Fatá El Sisi, considerado el seguro ganador en las elecciones presidenciales del 26-27 de mayo, ha sido criticado por sus propios partidarios por no haber sabido llegar a los jóvenes.

Muchos grupos juveniles han criticado a los militares por su manejo de la transición desde la caída de Hosni Mubarak en 2011, así como la represión de los disidentes desde que El Sisi derrocó el año pasado al presidente islamista Mohamed Morsi.

En sus declaraciones el lunes a la televisora Sky News Arabia, reconoció el papel de los grupos revolucionarios juveniles, pero también hizo hincapié en la necesidad de que el país alcance la estabilidad, lo cual, como ha dicho muchas veces, significa que las protestas deben cesar.

"Deben tener la certeza de que merecen un gran reconocimiento, y no solo de mi parte. Pero francamente, no sé comunicarme con ellos", dijo en respuesta a una pregunta sobre la juventud. Dijo que su papel para producir los cambios fue "inolvidable".

"Pero las circunstancias son difíciles para todos nosotros. Reconózcanlo y apoyen a Egipto ahora y en el futuro", dijo. Añadió que quiere que los grupos juveniles se preparen para ser líderes en el futuro, y que, de ser elegido, los designará como colaboradores de gobernadores, ministros y de él mismo, aunque no mencionó la posibilidad de designarlos ministros.

Desde que derrocó a Morsi, El Sisi se ha montado sobre una ola de fervor nacionalista que lo ensalza como salvador por haber echado a los islamistas. También se beneficia con el apoyo firme de varios medios y la percepción de que las fuerzas armadas son la única institución estable del país después de años de alboroto.

___

Con información de la periodista de Associated Press Maggie Michael.