Demuelen principal estadio cerrado de Uruguay

Los restos del Cilindro, el que fuera el principal estadio cerrado del Uruguay y orgullo arquitectónico de Montevideo, fueron derrumbados el lunes en una implosión controlada para despejar el terreno, donde se construirá un nuevo estadio.

La operación costó 700.000 dólares y la implosión, que duró 16 segundos, fue transmitida en vivo por internet.

El techo del Cilindro se había derrumbado en forma sorpresiva el 21 de octubre de 2010, luego de un incendio para el cual las autoridades nunca encontraron responsables. No hubo heridos ya que nadie se encontraba en el estadio, pero la estructura del edificio sufrió severos daños.

El estadio había sido inaugurado el 19 de enero de 1956. Fue sede del campeonato mundial de básquetbol en 1967. La dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985 lo usó como cárcel de presos políticos. Fue usado también como albergue para personas evacuadas durante inundaciones, aula gigante para la toma de exámenes universitarios y escenario para recitales de rock. Entre otros, allí tocó Van Halen en 1983.

Obra de Leonel Viera (1913-1975), quien estudió ingeniería pero nunca obtuvo su título, el techo del Cilindro se sostenía sin columnas. En ese lugar se construirá otro estadio, que será solventado con fondos de la empresa telefónica estatal Antel y llevará el nombre de Antel Arena.