Bolivia gestiona emisión de bonos internacionales

Bolivia gestiona una emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares en los mercados financieros internacionales, informó el martes el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para ello, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, inició una gira por Estados Unidos y Europa acompañado de una delegación.

En octubre de 2012 Bolivia colocó en Nueva York bonos por 500 millones de dólares a diez años con una tasa de interés anual fijada por los mercados internacionales de 4,8%. Esa emisión fue la primera en un siglo, ya que durante un largo periodo el país se mantuvo fuera de los mercados internacionales. En su momento, Arce dijo que los fondos se destinarían a la construcción de carreteras.

El país duplicó su Producto Interno Bruto desde 2005 hasta alcanzar unos 26 millones de dólares; de esa manera incrementó su ingreso per cápita a 2.400 dólares por habitante este año, reduciendo sus niveles de pobreza, según diversos informes. La extrema pobreza se redujo de 38% a 24% desde 2005, según el gobierno.

Las reservas internacionales llegaron a 13.000 millones de dólares en agosto, una cifra récord. Asimismo, las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor's subieron este año la calificación de Bolivia a BB- como resultado del superávit de cuenta corriente y un aumento en las inversiones.