Argentino Bustos, nuevo entrenador de Chivas

Las Chivas presentaron el lunes como su nuevo técnico al argentino Carlos Bustos, quien releva a su compatriota Ricardo La Volpe, despedido por el club en medio de un escándalo por presunto acoso sexual.

Bustos, de 48 años, será el vigésimo entrenador desde que el polémico dueño Jorge Vergara adquirió a Guadalajara en el 2002.

"Para mí es muy importante, es el reto más importante de mi carrera y lo único que queda es trabajar", dijo Bustos en rueda de prensa. "Queremos que Chivas tenga el protagonismo que la afición merece".

El equipo no reveló los términos económicos del acuerdo ni la duración del contrato.

Bustos comenzó su carrera de futbolista en Talleres de Córdoba y militó en equipos como San Lorenzo, River Plate e Independiente de su país, así como en Morelia y Pachuca de México.

Como entrenador, el argentino ha dirigido en la liga de ascenso (segunda división) a Neza, y en el máximo circuito al Morelia, donde pasó dos torneos y medio antes de ser destituido a media temporada del Clausura, a raíz de una crisis de resultados.

"Entiendo que hay afición que tiene un desconocimiento de mi trabajo y tengo que mostrar, entiendo toda la incertidumbre que hay", dijo el estratega. "Pero soy un profesional del fútbol desde los 19 años y estoy preparado para asumir el reto, que les quede claro que quiero un equipo acorde a la historia de este equipo, aunque no sea mexicano, sé cuál es el deseo de la afición".

Bustos fue uno de cinco candidatos entrevistados para el puesto, informó Juan Manuel Herrero, presidente deportivo del equipo, sin dar nombres. Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió a México durante un par de partidos en la eliminatoria mundialista, dijo que le ofrecieron el puesto.

"Tuvimos muchas juntas lo analizamos en muchos aspectos no sólo en lo deportivo, Carlos es el entrenador que necesitamos, no es el que me guste más o menos a mí o a ustedes pero sí lo que necesitamos", dijo el director del equipo, Francisco Palencia. "Queremos que el equipo sea ofensivo y él tiene esa característica, la elección es la ideal en este momento".

Chivas, que históricamente cuenta sólo con futbolistas mexicanos y que junto con América es el equipo más laureado del país con 11 cetros, acumula tres temporadas consecutivas sin clasificarse a la liguilla en la que se define el título, y está en riesgo de perder la categoría.

"En el fútbol hay diferentes perspectivas, llego en un gran momento a Chivas para hacer una buena campaña, hay jugadores importantes y jóvenes que vienen bien", agregó Bustos. "Conozco los números, sé la problemática pero confío en que vamos a hacer dos buenos torneos".