Tribunal ordena a Turquía indemnizar a Chipre

El máximo tribunal europeo de derechos humanos ordenó el lunes a Turquía pagar 90 millones de euros (123 millones de dólares) a Chipre a manera de indemnización por la invasión de 1974 y la subsiguiente división de la isla.

La decisión dijo que el paso del tiempo no suprime la responsabilidad turca en el caso, por lo que resuelve que Turquía debe pagar 30 millones de euros en indemnización a las familias de los desaparecidos en las operaciones y 60 millones de euros a "los residentes grecochipriotas en la península de Karpas".

Cientos de grecochipriotas viven todavía en esa península en el extremo norte del sector turcochipriota.

Chipre está dividida desde que Turquía invadió en 1974 después de un golpe de los partidarios de la unión con Grecia. Solo Turquía reconoce al estado turcochipriota que fue proclamado en el norte de la isla.

El fallo sobreviene en momentos en que las comunidades turca y griega en Chipre hacen nuevos esfuerzos por reunificar la isla.

Antes de que el tribunal emitiera el fallo el lunes, el canciller turco Ahmet Davutoglu advirtió que una decisión contra Turquía llegaría en un momento delicado y opinó que no lo consideraba "ni obligatorio ni de valor alguno".

"No solamente es problemático legalmente, sino que es inoportuno", afirmó.

El tribunal dijo que dependería del gobierno de Chipre determinar cómo distribuir las indemnizaciones. Turquía no siempre ha cumplido con las resoluciones del tribunal.

En un fallo en 1998, el tribunal con sede en Estrasburgo ordenó a Turquía pagar compensación a Titina Loizidou por haberla privado de su propiedad en la ciudad costera de Kirenia. Fue el primer caso en que una persona grecochipriota demandó exitosamente a Turquía por la invasión y ganó el derecho a una indemnización.

Turquía pagó el dinero en 2003, pero todavía no cumplió con una decisión anterior del Tribunal Europeo que ordenó a Turquía permitir que Loizidou reclamara su propiedad.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton y Lori Hinnant en París, Suzan Fraser en Ankara y Menelaos Hadjicostis en Nicosia colaboraron para este despacho

___

Desmond Butler está en Twitter como: http://twitter.com/desmondbutler