Muere el científico venezolano Jacinto Convit

El científico venezolano Jacinto Convit, reconocido por haber trabajado en una vacuna para la prevención y cura de la lepra, que sirvió de base para desarrollar una inmunoterapia de la leishmaniosis, falleció el lunes en su casa en Caracas, confirmó la fundación que lleva su nombre. Tenía 100 años.

Convit nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913 y era hijo de padres españoles. El científico inició sus estudios de medicina a los 19 años en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó en 1938.

Convit fue investigador asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, entre los años 1944 y 1945 y la Case Western Reserve, Ohio, en 1945.

En el año 1972 el científico fundó el Instituto de Biomedicina que dio como resultado el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra y sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis, señaló el comunicado de la Fundación Jacinto Convit.

Convit obtuvo en 1987 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su dedicación e investigación sobre la prevención y tratamiento de la lepra, la leishmaniasis, las micosis y otras enfermedades que afectan a América Latina. El científico también recibió la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.

La Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington designó a Convit "Héroe de la Salud Pública" en 2002.

A lo largo de su vida profesional Convit publicó más de 345 trabajos científicos, entre otros artículos, de los cuales su más reciente fue publicado en 2013.