Rendón niega haber aportado dinero campaña Santos

El polémico asesor político venezolano Juan José Rendón negó el lunes haber aportado dos millones de dólares a la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos cuatro años atrás.

Rendón salió así a responder las acusaciones del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. "Me parece descabellado que Uribe diga que el consultor que trabaja en una campaña termine dando plata", aseguró Rendón o "J.J. Rendón" desde Miami a la emisora local Blu Radio.

Agregó que "hoy que (Uribe) tenía la oportunidad de ser serio y presentar pruebas a la Fiscalía diga que no va por un tema de agenda. Tira la piedra y esconde la mano, espero que Uribe dé la cara".

La Fiscalía había citado el lunes a Uribe (2002-2010) para que ampliara su denuncia sobre los supuestos dos millones de dólares que Rendón habría aportado a la campaña de Santos. Pero Uribe se resistió a ir y les pidió al fiscal general, Eduardo Montealegre, y al vicefiscal, Jorge Perdomo, que se declaren impedidos para seguir en el caso porque, según dijo, se ha prejuzgado por parte de Montealegre en declaraciones a medios locales.

"Suministraré información recibida sobre el caso al Procurador de la Nación", publicó Uribe en su cuenta de Twitter. La Fiscalía informó en un comunicado que Uribe fue citado nuevamente el martes a primera hora.

Agregó que de inmediato que ni Montealegre ni Perdomo se declararán impedidos para conocer el mencionado proceso porque a Uribe no se lo está investigando y el objetivo de la diligencia para la que fue citado es que amplíe la denuncia que hizo sobre Rendón y la campaña de Santos de 2010.

Rendón renunció la semana pasada como estratega a la campaña de Santos luego de que se difundió en la prensa que un narcotraficante colombiano dijo en Estados Unidos que en 2011 le había dado 12 millones de dólares por su gestión para la entrega a las autoridades colombianas de un grupo de narcoparamilitares. Rendón negó haber recibido ese dinero.

Sobre el tema, Santos dijo a la emisora local RCN que no le extrañaba que Uribe no hubiera asistido a la Fiscalía. "Me lo imaginaba porque él no tiene nada que mostrar, entonces no nos sorprende que no se presente bajo la gravedad del juramento. Ya en varias ocasiones ha jurado y después sale que es mentira; entonces esperemos a que la Fiscalía lo investigue, lo conmine y lo obligue porque el daño que está haciendo es demasiado grande".

Las declaraciones de Santos y Rendón y el choque entre la Fiscalía y Uribe se producen a 13 días de los comicios presidenciales en los que el actual gobernante buscará ser reelegido por cuatro años.

Según las últimas encuestas habría una segunda vuelta electoral el 15 de junio entre Santos y el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, candidato de Uribe y del movimiento Centro Democrático.