Bachelet y Fernández reimpulsan relaciones

La presidenta de Chile Michelle Bachelet y su par de Argentina Cristina Fernández acordaron el lunes impulsar un tratado bilateral firmado en 2009 para mejorar la conectividad física y el comercio entre ambos países.

Bachelet realiza una visita oficial de un día a Argentina, la primera al exterior desde que asumió el poder en marzo, en la cual se reunió con Fernández en la Casa Rosada. Después del encuentro, ambas mandatarias firmaron una declaración en la que "reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países", en el marco del Tratado de Maipú.

Dicho acuerdo contempla la realización de importantes obras de infraestructura que mejorarían la integración física y comercial de ambos países y de éstos con el resto de Sudamérica, así como la conexión de esta región con Asia.

Fernández señaló que ambas coincidieron en la necesidad de "duplicar" la cantidad de pasos a Chile. "Sabemos que la conectividad con Chile es trascendental para que podamos tener una mayor competitividad de la economía regional", dijo y explicó que tanto Argentina como los países vecinos necesitan trasladar la mercadería "hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia y la forma más competitiva es a través del Pacífico".

Fernández se manifestó esperanzada en que las licitaciones prosperen porque "va a ser muy rentable para quien lo haga... estamos hablando de una producción alimentaria y de todo tipo para la región sumamente importante".

La declaración conjunta contempla impulsar la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en Mendoza, con Los Andes, en la región chilena de Valparaíso.

En ese escrito, las mandatarias también manifestaron su satisfacción por los avances alcanzados en el proyecto del túnel internacional Paso de Agua Negra, que vincula la región de Coquimbo en Chile con la provincia argentina de San Juan.

Otros de los proyectos de integración cuyo avance buscan ambos países es el túnel Las Leñas y su acceso desde Chile, así como los avances de la provincia de Mendoza en los estudios respecto del acceso argentino y las iniciativas tomadas para la optimización del paso Cristo Redentor.

Las mandatarias también manifestaron su voluntad de que ambos países avancen sobre la libre circulación de personas y acordaron aumentar la cooperación en materia de transporte terrestre, energía y minería.

Las presidentas no quisieron explayarse sobre algunas cuestiones que enturbiaron las relaciones durante el mandato del chileno Sebastián Piñera (2010-2014), como la posibilidad de que LAN Chile tenga que abandonar un hangar que alquila en el aeropuerto de Buenos Aires. Al respecto señalaron que esa cuestión está en manos de la justicia.

Bachelet puntualizó a su vez que había conversado con su colega "cómo seguimos fortaleciendo nuestro intercambio comercial". La mandataria señaló que su país mantiene una balanza deficitaria con Argentina, que por otra parte es el segundo destino de las inversiones chilenas.

En otro momento, consultada sobre la situación del narcotráfico en la región, Fernández dijo que "ni Chile, ni la Argentina son países productores de droga, ni consumidores" y que lo importante es que Europa y Estados Unidos participen en la lucha contra ese flagelo.

Durante la visita de Bachelet, funcionarios chilenos y argentinos suscribieron a su vez un memorando de intercambio de documentación para el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos. Los dos países sufrieron sendas dictaduras militares en los años 70 y 80 que causaron miles de desaparecidos.

También firmaron un acuerdo de canje de notas "para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos", informó la presidencia argentina.

En su visita de un día, Bachelet se reunirá además con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso.

Este viaje a Argentina estaba programado para el 15 de abril pero fue suspendido debido al incendio que destruyó parcialmente Valparaíso.