Títulos asiáticas al alza tras récord del Dow

Los mercados asiáticos estaban el lunes mayormente después que una recuperación de los títulos tecnológicos en Estados Unidos llevó a un cierre récord del promedio industrial Dow Jones.

El petróleo subió por encima de 100 dólares el barril en medio de nuevas preocupaciones sobre la situación en Ucrania.

El Indice Compuesto de Shanghai, de referencia en China, aumentó 0,6% a 2.022,93 a pesar de los comentarios del presidente chino durante el fin de semana de que la población debe adaptarse a un crecimiento económico más lento, lo que a su vez restó fuerzas a la posibilidad de un nuevo estímulo.

El peso pesado regional, el índice Nikkei 225, de Tokio, subió 0,1% a 15.218,51, y el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 0,3%, a 21.921,59.

Refiriéndose a los planteamientos del presidente chino, Evan Lucas, de IG Markets, expresó en un reporte: "Esta es la señal más clara que he visto de que no habrá un estímulo monetario de base amplia para contrarrestar la desaceleración económica".

Por su parte, el índice S&P ASX 200 de Sidney, Australia, bajó 0,3% a 5.444,30. El mercado de valores de Yakarta. Indonesia, subió, mientras que los de Singapur y Manila declinaron. El de Nueva Zelanda se mantuvo sin cambios.

En Europa, los precios se deprimieron debido a las preocupaciones sobre Ucrania. El FTSE 100 británico bajó 0,4% y el DAX, de Alemania, perdió 0,3%. Por su parte, el CAC-40, de Francia, bajó 0,7%.

"La situación en Ucrania es desastrosa", indicó Mizuho Bank en un informe. "Hay temores de que los separatistas en Ucrania, con la complicidad de Rusia, pudieran aumentar la inestabilidad en Europa Oriental", agregó el informe.

En los mercados de energía, el crudo estadounidense de referencia para entrega en junio aumentó 17 centavos a 100,16 dólares, en medio de preocupaciones de que la crisis en Ucrania pueda afectar el suministro de Rusia, un importante exportador.

Por su parte, el euro se mantuvo estable en 1,375 dólares, mientras que el dólar ganó 0,1% a 101,95 yenes.