México: León disputará la final ante Pachuca

Carlos Peña anotó un soberbio gol en el inicio del segundo tiempo y el León mantuvo vivas sus esperanzas de un bicampeonato el domingo al vencer 1-0 a Toluca para clasificarse a la final del torneo Clausura, donde enfrentará a Pachuca, en un choque entre los dos equipos en los que ha invertido el multimillonario Carlos Slim.

Peña, uno de los 23 jugadores convocados por México para la Copa del Mundo de Brasil 2014, recibió un buen pase de Luis Montes y con un disparo suave y colocado anotó a los 52 minutos para darle el triunfo a los "Esmeraldas", que prevalecieron en la serie con marcador global de 2-0.

Pachuca, que entró a la fase final como séptimo en la temporada regular, eliminó el sábado a Santos en la otra semifinal.

Será la primera final de liga en la historia entre los "Tuzos" y el León, que pasó 10 años en la segunda división hasta que consiguió el ascenso a mediados del 2012.

El encuentro de ida será el jueves en León y la vuelta el domingo en Pachuca.

También será la primera vez que se enfrenten en una final los dos equipos de Slim, quien a través de su compañía América Móvil es dueño del 30% de ambos clubes. Con León, Slim posee además los derechos de transmisión y mantiene una relación más estrecha.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, usualmente está en el palco en los partidos de local del León y estuvo presente en la final de la temporada pasada ante América.

El 70% de las acciones de los dos equipos pertenecen a Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez.

En el pasado, equipos propiedad de un mismo empresario se han enfrentado en partidos por el título. La última vez fue en el torneo Verano 2002, cuando América jugó contra Necaxa cuando los dos eran propiedad de Televisa, de Emilio Azcárraga.

"Los dos equipos vamos a salir a muerte a buscar el campeonato, esa es la realidad", dijo el veterano Rafael Márquez. "El tema de la multipropiedad genera mucha polémica, con nosotros como jugadores sabes que los pagos siempre son puntuales y creo que financieramente para ellos es redituable, pero es algo que deben debatir en federación".

Gracias al apoyo económico de Slim, León armó un sólido plantel que la temporada pasada consiguió el sexto título de su historia al vencer al América y ahora tratará de igualar a Pumas como los únicos equipos bicampeones desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996.

Además de Peña, León tiene un vasto plantel en el que también se encuentran los seleccionados nacionales Márquez, Montes y José Juan Vázquez, pero el equipo optó por darle prioridad a la Copa Libertadores y no consiguió su boleto a la liguilla sino hasta la última fecha gracias a la combinación de cuatro resultados.

"El fútbol es como la vida, es un continuo aprendizaje y la Libertadores nos vino bien a todos, nos hizo crecer muchísimo", dijo el entrenador uruguayo de León, Gustavo Matosas. "El equipo tiene méritos porque cumplimos con el reglamento y pasamos con los puntos que hacían falta para salir octavos y poder clasificar".

En la liguilla, León dejó fuera al primer favorito Cruz Azul y ahora a los "Diablos Rojos", que fueron segundos durante la temporada regular y eran los favoritos tras la eliminación de la "Máquina".

Toluca perdió la posibilidad de pelear por un undécimo cetro con el que habría empatado a América y Chivas como los más laureados del país.

"No fuimos dignos de una semifinal y el responsable soy yo, quiero pedirle una disculpa a la afición", dijo el entrenador paraguayo de Toluca, José Saturnino Cardozo. "Hoy dimos lástima, ni siquiera metimos las manos y el rival nos ganó caminando".

Los "Diablos Rojos" dominaron los primeros minutos del partido pero sin claridad, y León tuvo la oportunidad más peligrosa a los 21 minutos, cuando el argentino Mauro Boselli quedó solo dentro del área pero su remate de cabeza se fue ligeramente desviado de la portería de Alfredo Talavera.

En el segundo tiempo, León le dio rumbo a la serie cuando Peña recibió un pase de Montes y anotó con un disparo colocado por encima de Talavera que entró cerca del ángulo superior izquierdo de la portería.

Toluca dominó la posesión en los minutos finales, pero no fue capaz de vencer al portero William Yarbrough.

El partido fue presenciado por el seleccionador mexicano Miguel Herrera y el director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu.