Israel: Clérigo cristiano denuncia vandalismo

Dos semanas antes de la visita del papa Francisco, el principal clérigo católico en Tierra Santa exhortó el domingo a Israel a que persiga a los vándalos que han lanzado una ola de delitos de intolerancia, dirigidos fundamentalmente contra sitios cristianos y musulmanes.

El patriarca latino Fuad Twal dijo que el vandalismo "envenena la atmósfera de coexistencia" para la visita papal de finales de mayo y preguntó por qué los vándalos no han sido arrestados.

Twal habló dos días después que otra iglesia fue pintarrajeada. Fue el último de una serie de ataques que se piensa son obra de extremistas judíos.

Iglesias, mezquitas, grupos israelíes pacifistas e incluso bases militares israelíes han sido atacados por los vándalos.

Los vándalos son condenados por la vasta mayoría de los israelíes y han sido criticados por líderes de todo el espectro político. La policía está investigando los delitos, pero no ha tenido éxito para impedirlos.

Recientemente, los vándalos pintaron grafitos antiárabes y anticristianos en varios sitios sagrados y propiedades cristianas, como esta semana contra el Centro Notre Dame del Vaticano en Jerusalén.

La agencia de espionaje interno de Israel Shin Bet ha dicho que teme que haya ataques similares al acercarse la visita del papa.