Mexicano Paredes, 2do en saltos de altura en Cuba

El mexicano Jonathan Paredes dejó escapar en el último salto el primer lugar en la primera parada de la Serie Mundial de Saltos de gran altura.

Con un acumulado de 447.40 puntos, el británico Blake Aldridge se llevó la victoria, en tanto que Paredes quedó segundo con 445.10 puntos.

Más atrás figuraron el también británico Gary Hunt (427.7), el colombiano Orlando Duque (423.3), el estadounidense Steven Lobue (402.2), el checo Michal Navratil (399.65), el ruso Artem Silchenko (370.3) y el estadounidense David Colturi (376.3).

"Yo creo que el viento fue clave para todos. Nos estábamos parando con un poco de miedo en la plataforma. Estoy contento porque es la primera vez que toco el segundo puesto, pero a la vez estoy triste porque me separa tan poco del primer lugar", explicó Paredes a la prensa después de la competencia.

Sonriente y relajado, Paredes agregó que "este es el mejor regalo para mi mamá en el día de las madres, mañana llegaré a México para darle el trofeo, ya sé que esta contentísima con este resultado".

"La plataforma es excelente y lo bueno es que el agua está caliente, eso hace que la caída es más suave, siempre sigo disfrutando al máximo cada salto", explicó Paredes en una conversación con The Associated Press.

El mexicano de 24 años señaló que su objetivo esta temporada es mejorar el cuarto lugar del pasado año en la Serie Mundial, y "quedar entre los tres primeros para que México siga cosechando buenos resultados en este deporte, que es una tradición para nosotros".

No fue el mejor día para el colombiano Duque, quien admitió que el cuarto lugar "no era lo que esperaba, quería hacerlo mejor pero no salte bien y los otros lo hicieron mejor".

"Cada vez que salgo caminando de un torneo pues estoy contento", dijo Duque, quien el año pasado se llevó la primera medalla de oro adjudicado en un campeonato mundial de natación, en Barcelona. "Es la primera competencia. Faltan seis, entonces a saltar mejor en las otras".

Aldridge destacó que "me lo jugué todo con un último salto de alta complejidad y salió bien".

La plataforma se instaló en una punta de la Fortaleza del Morro, y domina desde 27 metros de altura la bahía habanera.

Mientras miles de personas se reunieron en el Malecón capitalino frente a la Fortaleza para aclamar a los saltadores y disfrutar de un espectáculo que se realizó por primera vez en la isla. Además se habían instalado varias pantallas gigantes en ese paseo muy concurrido de la capital, en tanto la televisión cubana transmitió en vivo toda la exhibición.

La competencia de La Habana es la primera de la Serie Mundial de 2014 que terminará en octubre próximo en Niteroi, Brasil, pasando por otras cinco paradas, en Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Portugal y España.