Cuba y EEUU hablan sobre presuntos atacantes

Funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron esta semana para analizar el caso de cuatro personas, residentes en Miami, que fueron arrestadas esta semana en la isla bajo sospecha de preparar ataques contra instalaciones militares en la nación caribeña.

"Los cubanos proporcionaron alguna información con respecto a los alegatos que ahora estamos revisando", expresó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en una comunicación breve fechado el viernes.

El Ministerio del Interior informó esta semana que cuatro cubanos residentes en Florida --José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Alvarez-- fueron detenidos a finales de abril bajo sospechas de que planeaban ataques contra unidades militares.

La nota de la Sección de Intereses --la única representación de Estados Unidos en la isla ya que no se mantienen relaciones diplomáticas formales-- informó que el encuentro entre funcionarios de la cancillería cubana y los representantes estadounidenses se produjo el 8 de mayo, pero no se ofrecieron detalles.

Anteriormente, el Ministerio del Interior cubano había manifestado que se pondría en contacto con Estados Unidos a fin de que se investigaran los hechos, alegando que ponían en riesgo la vida de personas y la seguridad de ambas naciones, pero hasta ahora no había señales de que esto hubiera sucedido.

Según el Ministerio, los detenidos incluso habían viajado en varias ocasiones en 2013 a fin de preparar sus atentados, y estarían orientados por líderes anticastristas con antecedentes de violencia en Estados Unidos como Santiago Alvarez Fernández Magriñá y Osvaldo Mitat, quienes fueron varias veces condenados por tribunales en la Florida por tenencia de armas o por negarse a declarar ante un jurado investigador sobre otro de sus colegas, el cubano-venezolano Luis Posada Carriles.

En Miami estas personas dijeron desconocer a los presos.

Posteriormente el diario oficial cubano Juventud Rebelde informó que los cuatro detenidos iban a atacar una instalación militar, matar soldados y hacer un llamado a la violencia.

Aunque Cuba y Estados Unidos no tienen vínculos diplomáticos desde hace cinco décadas, suelen hacer intercambio de información puntual en algunos casos o apoyarse caso por caso en temas comunes como migración y combate a las drogas.

Si bien en décadas pasadas los intentos de desembarco o infiltración por algunas vías de exiliados anticastristas de La Florida tenían alguna frecuencia, no se conocía de un arresto como este desde 2001, cuando tres hombres --uno de los cuales también señaló a Alvarez como autor material y hasta habló con él ante las cámaras de televisión-- fueron capturados en la costa trayendo armas de guerra.

En 1997 las autoridades arrestaron a varios salvadoreños y guatemaltecos que pusieron bombas en centros turísticos de la isla provocándole la muerte a un italiano. Estas personas dijeron que eran orientados y financiados por Posada Carriles.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP