EEUU: Cancelan evento de inmigración por oración

Un pueblo de Nueva Jersey suspendió la ceremonia de naturalización en su municipalidad, debido a que funcionarios federales de inmigración se opusieron a que el acto comenzara con una oración.

El alcalde de Carteret, Daniel Reiman, dijo que ha solicitado a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos que cambien de lugar la realización de la ceremonia prevista para el sábado.

Katie Tichacek Kaplan, portavoz de la agencia de inmigración, señaló que es una política de siempre garantizar que las ceremonias "sean consecuentes porque es de bienvenida e incluyente, y por ende excluye declaraciones políticas, comerciales y religiosas".

En su sitio de internet señaló, sin embargo, que los nuevos ciudadanos deben recitar un juramento que contiene la frase "entonces ayúdame" y el Juramento a la Bandera, que lleva la frase "bajo el poder de Dios".

Reiman y los funcionarios de inmigración citaron una opinión que había emitido el lunes la Corte Suprema en la que ratificaba el derecho de los gobiernos locales a incluir ciertas oraciones en procesos oficiales.

Reiman indicó que de acuerdo a la postura de la Corte Suprema, él puede comenzar una ceremonia en la municipalidad con una oración y un momento de silencio.

La agencia de ciudadanía dijo que el fallo de la Corte Suprema no obliga a las agencias federales a que incluyan oraciones como parte de sus ceremonias.

Reiman dijo a The Associated Press que no veía la diferencia. Afirmó que el condado tiene diversidad religiosa y étnica, y ahí son muy cuidadosos de utilizar oraciones sin denominación religiosa al inicio de actos en señal de respeto e inclusión. Carteret se ubica en el centro de Nueva Jersey, tiene unos 24.000 habitantes y es contiguo a Staten Island.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos cambiaron el lugar de la ceremonia prevista para el sábado en la mañana a su oficina en Newark, donde generalmente efectúa este tipo de actos.