Argentina: Olimpo gana y se salva de descenso

Olimpo de Bahía Blanca se aseguró la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino al derrotar el viernes 3-1 como local a Godoy Cruz de Mendoza, que con la derrota quedó al filo de caer en la zona de descenso.

La 18va y penúltima fecha del Torneo Final arrancó en Bahía Blanca con un encuentro de vida o muerte entre dos equipos amenazados por la pérdida de la categoría, con la particularidad de que una victoria de Godoy Cruz hubiera depositado al equipo mendocino como líder provisional del certamen.

Tras un pobre primer tiempo, todas las emociones llegaron en el segundo. El cero fue roto en ambos arcos en una ráfaga: Leonardo Gil, tras un rebote en el arquero visitante, puso el 1-0 a los 51 minutos, y apenas dos minutos más tarde el paraguayo Julio Rodríguez igualó para Godoy Cruz desde el borde del área chica.

Pero poco después, Olimpo certificó su mayor profundidad con dos goles que contaron con la decisiva participación de José Antonio "el Trencito" Valencia.

El colombiano, con siete tantos en el torneo, definió al primer palo a los 67 para poner nuevamente en ventaja a Olimpo, y cinco minutos después fue derribado en el área. Desde los 12 pasos, Jonathan Blanco sentenció el 3-1 y desató la fiesta en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Ambos equipos terminaron el partido con diez hombres, por las expulsiones sobre el final de Dylan Gissi, en el local, y de Leandro Grima, en la visita.

Godoy Cruz, de gran campaña en el torneo y ubicado a sólo dos puntos de los líderes Gimnasia y Esgrima de La Plata y River Plate, podría terminar la fecha en la "zona roja".

El programa de la 18va jornada del Torneo Final continuará el sábado con los siguientes choques: Estudiantes-San Lorenzo; Newell's-All Boys; Rafaela-Tigre; Vélez-Colón y Racing-Central.

El domingo, los punteros saldrán a escena: a primera hora Gimnasia visitará a Quilmes, mientras que por la noche River hará lo propio ante Argentinos Juniors. Además, se medirán Belgrano-Arsenal y Boca-Lanús.

Gimnasia y River marcan el paso en la tabla de posiciones con 31 puntos, escoltados por Estudiantes y Godoy Cruz con 29. Olimpo, San Lorenzo, Lanús y Colón suman 27.

Atrás se encuentran Boca (26); Vélez, Central (24); Newell's, Quilmes (21); Tigre 20; Belgrano (18); Arsenal (17); Racing y Rafaela (16) Argentinos (15, descendido); All Boys (14, descendido).