Proponen nuevas reglas de licencias en California

California propuso el viernes requerir que los inmigrantes no autorizados presenten documentos de identificación emitidos por sus gobiernos con el fin de que puedan obtener licencias de conducir, o que se sometan a un proceso de entrevistas con otros documentos para demostrar su identidad.

La medida haría del estado el primero en el país en ofrecer un proceso secundario de revisión para inmigrantes que usen documentos alternativos, como matrimoniales, de impuestos o de escuela, afirmó el Departamento de Vehículos Automotores (DMV, por sus siglas en inglés) de California en una declaración.

Bajo la propuesta, el estado requeriría menos documentos cuando los que se presenten sean muy seguros. Se requeriría una entrevista con un investigador del departamento cuando se usan documentos alternativos, con el fin de prevenir fraudes.

"Nos han dicho que algunas personas podrían no tener los documentos más seguros", dijo Kristin Triepke, de la división de licencias del DMV, en declaraciones a reporteros. "Por eso proponemos que nuestro personal investigador realice esa revisión".

El anuncio se produce en momentos en que California se apresta a comenzar a emitir las nuevas licencias para enero del 2015. El estado es uno de casi una decena que han aprobado licencias de conducir para inmigrantes que viven sin permiso en el país, y espera emitir unos 1,4 millones de esas licencias en los primeros tres años.

Recientemente, California sufrió un contratiempo en esos planes, cuando funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional rechazaron el diseño propuesto para la nueva licencia, bajo el argumento de que no se ajustaba a los estándares nacionales porque no era distinguible de la licencia de conducción regular del estado. Desde entonces, legisladores estatales y del Congreso federal han exhortado a las autoridades federales a reconsiderar su decisión.

Este año, inmigrantes y activistas presionaron enérgicamente al DMV de California para pedirle que sea flexible a la hora de decidir cuáles documentos son requeridos para demostrar la identidad y el lugar de residencia, haciendo notar que los inmigrantes no autorizados pudieran tener dificultades para obtener identificaciones emitidas por sus gobiernos, tales como pasaportes y certificados de nacimiento.

Líderes del grupo de legisladores latinos del estado dijeron el viernes que estaban complacidos de que las reglas propuestas permitiesen a los inmigrantes diversas formas de demostrar su identidad.

_____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/