EEUU: Cámara baja haría permanente crédito fiscal

La Cámara de Representantes votó el viernes a favor de convertir en permanentes los créditos fiscales que recompensan a negocios por invertir en investigación y desarrollo, empujando al Congreso hacia una confrontación en año electoral sobre una serie de reducciones fiscales vencidas que son populares pero agregan miles de millones de dólares al déficit presupuestal.

El crédito fiscal por investigación expiró al inicio del año, junto con otras más de 50 reducciones fiscales temporales que el Congreso extiende rutinariamente.

Los republicanos en la cámara baja dijeron que la votación del viernes era el inicio de un intento más amplio para dar más certidumbre al código tributario. En las siguientes semanas, ellos esperan votar sobre las iniciativas para hacer que más reducciones fiscales temporales sean permanentes, aunque aún tienen que decidir cuáles.

"Más allá de tener la dudosa distinción de tener la tasa corporativa más alta del mundo, Estados Unidos es además el único país que permite que piezas importantes de su código impositivo, como el crédito fiscal de investigación y desarrollo, expire de manera regular", dijo el legislador republicano Dave Camp, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, la cual se encarga de la redacción del código tributario. "Los negocios no pueden e invertir cuando el código impositivo está plagado de inestabilidad e incertidumbre", agregó.

Camp afirmó que el crédito a la investigación ha existido desde 1981 y ha sido restablecido muchas veces con amplio apoyo bipartidista. La iniciativa de ley del viernes fue aprobada por 274 a favor y 131 en contra, con 62 demócratas uniéndose al apoyo de casi todos los republicanos.

Algunos demócratas en la cámara baja calificaron el voto del viernes como un acto de entrega empresarial que agregaría 156.000 millones de dólares al déficit presupuestario en la siguiente década. Espolearon a los republicanos por autocalificarse como conservadores fiscales mientras agregan tanto a la deuda de la nación a largo plazo.

"No es sólo fiscalmente irresponsable, también es hipócrita", dijo el senador Sander Levin, demócrata de mayor rango en la comisión.

El presidente Barack Obama apoya que el crédito fiscal a investigación y desarrollo sea permanente, pero la Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de ley de la Cámara de Representantes porque no es compensado con otros incrementos fiscales. El mensaje de veto afirmó que si todas las más de 50 reducciones fiscales temporales fueran permanentes, "agregaría 500.000 millones de dólares o más" al presupuesto.

"El gobierno quiere trabajar con el Congreso para avanzar en medidas que fortalezcan la economía y ayuden a las familias de clase media, incluida la reforma al impuesto comercial a favor del crecimiento", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Sin embargo, convertir en permanentes las reducciones fiscales sin compensaciones representa el enfoque equivocado".

___

Stephen Ohlemacher está en Twitter en http://twitter.com/stephenatap