Caen bruscamente los arrestos por marihuana en NYC

Los arrestos por delitos menores relacionados con la marihuana han caído bruscamente en años recientes, mientras se cuestionan las tácticas policiales, pero nuevas estadísticas revelan una caída más modesta en los tres meses desde que asumió el nuevo alcalde, que se comprometió a reducirlos.

Los arrestos por los delitos de menor gravedad relacionados con la marihuana se redujeron en 34% en el primer trimestre de 2013 y 9% en el primero de este año, a alrededor de 7.000, según la División de Servicios de la Justicia Penal del estado, a los que tuvo acceso The Associated Press. En ambos casos se compara con igual período de los años anteriores.

El jefe de policía William Bratton observó el viernes que las cifras de este año prolongan la tendencia descendente y que prevé una baja aún mayor. El alcalde Bill de Blasio deploró los arrestos durante la campaña electoral el año pasado y la policía está analizando el asunto con los fiscales.

"Las conversaciones continúan y tendremos que esperar a ver qué promulgan", dijo Bratton tras una conferencia de prensa sobre otros temas. Una vocera del fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., dijo que la policía y los fiscales discuten formas "uniformes, mejores y más equitativas" de manejar los arrestos.

Sin embargo, según los activistas que promueven la reforma de las leyes sobre drogas, la policía sigue utilizando métodos problemáticos. Dicen que los arrestos son desproporcionados en cuanto a razas y excesivos en una ciudad donde la posesión de cannabis en pequeñas cantidades fue descriminalizada parcialmente hace casi 40 años.

"El hecho de que hay una pequeña baja no es tan importante porque sabemos que los arrestos siguen de manera indebida", dijo Gabriel Sayegh, director en Nueva York de la Drug Policy Alliance.

Desde 1977, Nueva York considera la posesión de menos de 25 gramos (7/8 onza) una infracción no penal semejante a una infracción de tránsito, salvo que la droga esté "a la vista del público". En tales casos es una infracción que conlleva hasta tres meses de cárcel, que se puede evitar si el infractor evita un nuevo arresto.

___

Jennifer Peltz está en Twitter como https://Twitter@jennpeltz