Bolivia: periodistas reaccionan ante orden de juez

Los periodistas del diario La Razón anunciaron el viernes que se declaraban en "emergencia" ante la orden de un juez para que revelen la fuente de una información sobre la demanda marítima de Bolivia.

En una nota publicada en el matutino sus periodistas, tras anunciar que se declaraban en "emergencia", sostuvieron que la fuente de información es "inviolable" según una ley de 1925 aún vigente.

"El Juez Onceavo de Instrucción en lo penal de La Paz...ha dispuesto el levantamiento del secreto de fuente, debiendo el periodista Ricardo Aguilar, revelar en el plazo de tres días el nombre o nombres de autoridades, o exautoridades o funcionarios que le revelaron información reservada", dijo en un comunicado la Procuraduría el viernes.

"La Razón y el periodista deben coadyuvar con la investigación para proteger la mayor acción jurídica que ha emprendido el Estado en defensa del objetivo más sensible para nuestra nacionalidad", agregó en referencia al reclamo marítimo boliviano.

La Procuraduría demandó al diario La Razón y a uno de sus periodistas por "espionaje" y "revelación de secretos".

El periodista Aguilar publicó el 13 de abril detalles de la demanda marítima boliviana en contra de Chile sin identificar a sus fuentes días antes de que Bolivia presente una memoria histórica para sustentar su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Asociación de Periodistas de La Paz calificó la decisión del juez como "un nuevo intento por penalizar el ejercicio periodístico".

"La Razón" fue comprada en 2009 por un grupo financiero encabezado por el empresario venezolano Carlos Gil.