Nadal avanza en Abierto de Madrid

Rafael Nadal exhibió su mejor versión en arcilla y derrotó el viernes a Tomas Berdych para avanzar a las semifinales del Abierto de Madrid, donde Serena Williams se retiró por una lesión.

Nadal venía de ser eliminado en cuartos de final en sus dos torneos previos en arcilla, su peor racha en la última década en su superficie favorita. Sin embargo, el español contó con todo el respaldo del público en la Caja Mágica para superar 6-4, 6-2 a su oponente checo.

"La mejor noticia es que he jugado bien. He hecho muchas cosas de las que he hecho bien históricamente en esta superficie, hoy las he vuelto a hacer", analizó el número uno del mundo. "Siempre se puede mejorar, pero he dado un paso adelante importante".

El astro de las Baleares enfrentará en semifinales a su compatriota Roberto Bautista, quien frenó al colombiano Santiago Giraldo y lo despachó 6-3, 6-4. Giraldo había eliminado en la tercera ronda al británico Andy Murray, su primer triunfo sobre un oponente en el "top-10" del ranking.

"Nadal es favorito juegue donde juegue", señaló Bautista. "Jugar contra Nadal es una motivación extra".

Nadal ha mejorado su desempeño en cada partido en Madrid, luego de sus eliminaciones prematuras en el Masters de Montecarlo y el Abierto de Barcelona.

Berdych, que ha perdido 18 de sus 21 partidos contra Nadal, no pudo seguirle el paso a las potentes derechas del español y el calor en la capital española.

Un tercer español llegó a las semifinales. David Ferrer se impuso 7-6 (3), 6-3 al letón Ernests Gulbis.

El japonés Kei Nishikori rompió el monopolio de los locales en la ronda de los cuatro mejores, al superar 6-4, 6-4 al español Feliciano López en el último duelo de la noche.

Nishikori será el primer japonés que se coloque entre los 10 mejores lugares del escalafón, que se divulgará el lunes. Sigue invicto en canchas de arcilla, con nueve triunfos en lo que va de la campaña, tras conquistar el título en Barcelona.

Williams, primera del ranking mundial de mujeres, necesitó de un vendaje en el muslo izquierdo esta semana, y dijo que se lo volvió a lastimar el domingo en su victoria sobre Belinda Bencic por la primera ronda.

"Empezó a mejorar, pero, lo más importante ahora, es que necesito descansar y recuperarme. No tengo palabras, es muy frustrante", señaló la estadounidense en un comunicado. "No quería terminar la semana de esta manera".

Su retiro le regaló un boleto a semifinales a la checa Petra Kvitova.

Williams, de 32 años, aseguró que la lesión no evitará su participación en el Abierto de Francia, y tuiteó que jugará la próxima semana en Roma antes del segundo Grand Slam del año.

Maria Sharapova también avanzó a las semifinales, con un triunfo 2-6, 7-6 (5), 6-3 sobre la china Li Na. Se medirá en las semifinales a la polaca Agnieszka Radwanska (3ra preclasificada), quien doblegó 6-4, 4-6, 6-4 a la francesa Caroline García.

Kvitova chocará con la rumana Simona Halep (4ta), que eliminó 6-2, 6-2 a la serbia Ana Ivanovic.