Sismo causa un muerto y 70 heridos en Pakistán

Un sismo moderado sacudió el viernes antes del amanecer diversas localidades en el sur de Pakistán, con saldo de una persona muerta y 70 heridas, dijo un funcionario.

El temblor de magnitud 5 afectó el distrito de Nawabshah, a unos 400 kilómetros (240 millas) al noreste de Karachi, capital de la provincia sureña de Sindh, afirmó Roshan Alí Sheikh, el principal funcionario del departamento de rehabilitación y administración de desastres de la provincia.

El movimiento telúrico causó pánico cuando remeció la zona alrededor de las cuatro de la mañana hora local (2300 GMT) cuando muchas personas aún dormían en sus casas.

El meteorólogo paquistaní Toseef Ahmed dijo que el sismo tuvo su epicentro a 27 kilómetros (15 millas) al norte de Nawabshah.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció preliminarmente la magnitud del temblor en 4,3 y señaló que el fenómeno afectó una zona a unos 12 kilómetros (7,5 millas) al norte de Nawabshah. Dijo que el epicentro del sismo se ubicó a una profundidad de 15,6 kilómetros (9,7 millas).

Según Mohammed Hashim, doctor en el principal hospital público, el lugar recibió a decenas de personas con lesiones en la cabeza y huesos rotos, y que al menos cinco fueron internados en condición crítica.

Sheikh dijo que al menos 25 casas de bloques de barro se derrumbaron en el distrito afectado por el sismo y las autoridades continúan evaluando los daños. Algunos de los heridos fueron internados en condición crítica en un hospital público, agregó*.

Horas antes, las estaciones locales de televisión en Pakistán informaron que hubo derrumbe de muros y que personas huyeron de sus casas con niños.

El testigo Shamas Keerio dijo por teléfono a The Associated Press que él dormía con su familia en casa cuando ocurrió el temblor.

"Sentí como si estuviera sentado en un bote frente a una tormenta", declaró Keerio. "Las paredes de nuestra casa comenzaron a mecerse y rápidamente salí con los integrantes de mi familia", agregó. Keerio dijo que su familia sintió las réplicas.

Los sismos afectan con frecuencia a Pakistán. En septiembre de 2013, 376 personas murieron debido a un temblor de magnitud 7,7 en la provincia de Beluchistán, donde además causó el surgimiento de una isla en el mar Arábigo.