EEUU: Tardarían 3 años en reabrir depósito nuclear

Podrían pasar hasta tres años para reanudar por completo las operaciones en el depósito nuclear subterráneo del gobierno federal en Nuevo México, dijo el jueves el encargado de las tareas de recuperación de dichas instalaciones Jim Blankenhorn.

Blankenhorn hizo el anunció al responder las preguntas del público durante una sesión semanal en Carlsbad. Dijo que el cronograma cambia constantemente, pero que se presume que las operaciones no se reanudarán por completo en al menos 18 meses.

Las cuadrillas continúan investigando la causa de la fuga de radiación que se presentó en la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos, ubicada cerca de Carlsbad, que expuso a algunos trabajadores a radiación y detuvo las operaciones en febrero.

Trabajadores especializados han realizado incursiones en el depósito para tratar de detectar la fuente de la fuga. A partir de esas incursiones, su atención se ha centrado en algunos contenedores provenientes del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

Los funcionarios en la reunión reiteraron la posibilidad de que pudiera haber una reacción química dentro de los contenedores. Luego fueron interrogados sobre lo que pasaría si se detecta que esos desechos son inseguros.

"Si hallamos un problema con este flujo de desechos, es un problema químico", dijo Blankenhorn. El laboratorio de Los Alamos tiene "algunos de los mejores científicos en el mundo. Correspondería a ellos desarrollar una manera de entregarnos los desechos tratados y en condición segura", agregó.