NY nombrará nuevo jefe de bomberos

Un oficial retirado de bomberos que ayudó a reconstruir el devastado departamento de bomberos de Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, será nombrado su nuevo comisionado, según dos funcionarios al tanto de la decisión del alcalde Bill de Blasio.

Daniel Nigro será nombrado el viernes durante una ceremonia en la Academia de Bomberos de Nueva York, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar en público antes del anuncio del alcalde.

Nigro fue nombrado jefe del departamento, el cargo uniformado más alto del cuerpo, después de los ataques del 2001. El jefe anterior, Peter Ganci, murió en el colapso del World Trade Center.

Los atentados cobraron la vida de 343 bomberos y cientos más se retiraron en los meses siguientes, lo que obligó al mayor departamento de bomberos del país a contratar personal nuevo en momentos que modificaba sus protocolos de capacitación en preparación para ataques terroristas futuros.

Cuando fue jefe, Nigro supervisó la fusión en 1996 del departamento de bomberos, que tiene 10.000 bomberos, y el servicio municipal de ambulancias. Uno de los funcionarios dijo que esta experiencia fue una de las razones de De Blasio para escogerlo.

Nigro se retiró en 2002. No fue posible contactarlo el jueves y el departamento declinó comentar al respecto.

Steve Cassidy, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados, apoyó el nombramiento de Nigro.

"Danny Nigro tiene la experiencia necesaria para liderar al departamento a futuro", dijo el jueves.

Nigro reemplaza a Salvatore Cassano, un oficial de bomberos condecorado que es comisionado desde 2010. Cassano, al igual que Nigro, estaba en el World Trade Center en los momentos posteriores a los ataques y tuvo que escabullirse cuando las dos torres colapsaron.