NFL: Texans eligen a Clowney primero en el draft

No hubo sorpresas: Clowney era el hombre que querían los Texans.

Luego de dos semanas adicionales de intriga, Houston abrió el draft de la NFL el jueves seleccionando a Jadeveon Clowney, defensive end de Carolina del Sur. Rara vez un equipo no da a conocer su primera selección global hasta que es anunciada, y hubo mucha especulación de que los Texans habían cambiado de opinión en torno a Clowney, cuya ética de trabajo ha sido cuestionada.

"He callado bocas durante toda mi vida", dijo Clowney. "Crecí en condiciones difíciles. Siempre dije que haría algo grande. Ojalá algún día vaya al Salón de la Fama".

Houston quedará satisfecho si así es.

Luego de que el comisionado Roger Goodell anunció la selección, aficionados que abarrotaron el Radio City Music Hall aplaudieron a Clowney, quien levantó el dedo índice con los ojos humedecidos y un gesto de alivio. Al igual que los 30 prospectos presentes, los aficionados estaban ansiosos de saber quién terminaría dónde luego de que el draft fuera retrasado un par de semanas tras problemas de agenda con la sede tradicional.

Clowney, de 21 años, le brinda tamaño, velocidad y poder a un equipo que ya cuenta con el Defensivo del Año de 2013, J.J. Watt. Su disposición había sido cuestionada luego de sufrir un declive de 13 capturas de quarterback a sólo tres en 2013. Los críticos señalan que evitaba una posible lesión en su segundo año universitario para poderse declarar de manera prematura al draft.

Clowney es el primer jugador defensivo en irse con la primera selección global desde que Houston eligió a otro end, Mario Williams, en 2006. Williams actualmente juega en Buffalo.

Houston también tuvo la primera selección en su año de debut en la liga, 2002, llevándose al quarterback David Carr, quien nunca estuvo a la altura de las expectativas. Los Texans esperan que Clowney tenga un mayor impacto.

El otro nombre importante de este draft, el quarterback de Texas A&M, Johnny Manziel, se sentó con mirada triste hasta que Cleveland realizó su tercer cambio de la noche y seleccionó al ganador del trofeo Heisman de 2012 en el puesto 22. Ante una tremenda ovación y gritos de "¡Johnny, Johnny!", Manziel sonrió ampliamente y caminó hacia el escenario.

La espera de Manziel agregó a la intriga de casi tres horas después de que los Texans tomaran su tiempo para seleccionar a Clowney.

El tackle Greg Robinson, cuyos bloqueos ayudaron a la potente universidad de Auburn a llegar al juego por el campeonato la temporada pasada, fue segundo al ser tomado por San Luis. Los Rams eran dueños de esa selección como pago final por el cambio de 2012 con Washington, que le permitió a los Redskins tomar al quarterback Robert Griffin III.

San Luis está preocupado sobre la salud de su tackle izquierdo titular, Jake Long, quien se recupera de una cirugía en la rodilla.

El primer quarterback en ser nombrado fue para Jacksonville en el tercer sitio. Blake Bortles, de Central Florida, y cuyos bonos se elevaron a lo largo de la campaña anterior y en prácticas subsecuentes. Con 1,95 metros de estatura y 104 kilogramos de peso, Bortles ha generado comparaciones con Ben Roethlisberger por su combinación de tamaño y movilidad. Jacksonville no tuvo una buena actuación la última vez que seleccionó a un pasador en la primera ronda, con Blaine Gabbert en 2011.