Ataques en Irak dejan 15 muertos

Varios ataques en Irak, entre ellos una bomba que estalló en una cafetería de un suburbio de Bagdad, causó la muerte de 15 personas el jueves, informaron autoridades.

El más letal de los ataques del día fue contra la cafetería, donde cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas por la explosión ocurrida al anochecer en el pequeño local en el suburbio de Huseiniyah, en el noreste de la capital, informaron autoridades.

Dos horas después estalló una bomba en una calle comercial del distrito sureño de Dora, en Bagdad, con saldo de dos muertos y cinco heridos. Más tarde, la policía dijo que una bomba estalló durante una boda en el vecindario de Abu Dashir, en Bagdad, con un saldo de tres muertos y siete heridos.

Previamente el jueves, una bomba a ras del camino explotó cerca de un mercado al aire libre en el poblado de Yusifiya, unos 20 kilómetros (12 millas) al sur de Bagdad. Tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.

La policía también informó de una bomba que explotó cerca de un retén en el noreste de Bagdad. Dos soldados murieron y cinco personas resultaron heridas, entre estas tres civiles.

Y en la tarde, un hombre armado que iba en una motocicleta abrió fuego contra un grupo de gente que caminaban en la calle en el poblado de Madián, al sur de Bagdad, causando la muerte de una y heridas a cuatro.

Funcionarios de los servicios de salud confirmaron las cifras de víctimas de todos los ataques. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Recientemente se ha registrado un aumento en los hechos de violencia en el país. De acuerdo con la ONU, 8.868 personas fueron muertas en Irak el año pasado.

Se presume que el retiro de las tropas estadounidenses en 2011, que habían servido como colchón entre chiíes y suníes, ha contribuido al recrudecimiento de la violencia.