Encuesta: Ucranianos quieren país unificado

Una gran mayoría de los ucranianos desean que su país se mantenga unido, incluso en la región oriental, de mayoría étnica rusa y donde una fuerte insurgencia pro rusa libra una batalla por la autonomía, muestra una encuesta dada a conocer el jueves.

Los resultados de la muestra se dieron a conocer pocas horas antes que las fuerzas pro rusas en el oriente dijeran que seguirían adelante con un referendo autonómico planeado para el domingo, ignorando la exhortación del presidente ruso Vladimir Putin a demorar la votación.

La encuesta realizada por el Centro Pew de Investigaciones concluyó que 77% de todos los ucranianos desean mantener las fronteras donde están ahora, e incluso en la región oriental del país la cifra es de 70%. Entre los rusoparlantes la cifra baja significativamente, pero incluso así alcanza 58%.

El gobierno central de Kiev tiene el respaldo de sólo 41% de los ucranianos, con una fuerte división entre el oeste del país, donde el apoyo es de 60% y el oriente, donde es de 24%, según la encuesta.

La encuesta, que se realizó del 5 al 23 de abril entre 1.659 adultos, tiene un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.