Wall Street retrocede por reportes de ganancias

Los precios de las acciones en el mercado bursátil estadounidense cerraron mayormente a la baja después que algunas compañías decepcionaron a los inversionistas con sus reportes trimestrales de ganancias.

El fabricante de autos eléctricos Tesla Motors bajó 11% después de reportar una pérdida de 49,8 millones de dólares y de informar que necesita invertir más.

Las compañías que pagan dividendos estables y que tienen un largo historial de rentabilidad, como las de servicios públicos, han subido este año al beneficiarse de un cambio en la opinión de los inversionistas, que se han deshecho de títulos de empresas de internet. Una venta masiva de estas acciones pudiera ser una señal preocupante para el mercado en general.

"El mercado todavía trastabilla", dijo Quincy Krosby, estratega de mercados de Prudential Financial. "El temor en el mercado es que las ventas se amplíen a los títulos defensivos, los seguros, y que eso pueda arrastrar a todo el mercado".

El índice Standard & Poor*s 500 perdió el jueves 2,58 puntos (0,1% ) a 1.875,63 enteros. Los títulos de las compañías de energía y servicios públicos fueron los que más bajaron. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones aumentó 32,43 puntos (0,2% ) a 16.550,97, y el compuesto Nasdaq perdió 16,18 puntos (0,4% ) a 4.051,50.

Las acciones comenzaron la jornada al alza mientras los inversionistas estudiaban las declaraciones de ganancias y después de algunas noticias alentadoras en materia de empleo.

El gobierno federal reportó que la cantidad de personas que solicitaron beneficios por desempleo bajó en 26.000 la semana pasada a 319,000, la señal más reciente de que el mercado laboral mejora lentamente. La baja sigue a dos semanas de aumentos que reflejaron en lo fundamental despidos temporales por Semana Santa.

A pesar de la declinación de los títulos de compañías de servicios públicos el jueves, el sector se mantiene como el de menor rendimiento en el mercado en lo que va de año. Eso es un reflejo de la postura de los inversionistas, que buscan títulos de menos riesgo e ingresos estables, un cambio considerable en comparación con el año pasado, cuando se pusieron de moda las acciones de alto crecimiento.

En materia de deuda, el precio de los bonos bajó y el rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó a 2,61% de 2,59%