Aumentan muertes por virus respiratorio en A.Saudí

En Arabia Saudí han fallecido cinco personas más por el virus respiratorio de Medio Oriente, mientras aumenta en el reino la cifra de personas contagiadas, confirmaron el jueves funcionarios de salud.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí dijo en un comunicado colocado en internet que entre los muertos están dos hombres de La Meca de quienes se confirmó que padecían el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS por sus iniciales en inglés) y a dos hombres más de la ciudad santa de Medina.

Una mujer de 62 años que padecía diabetes, hipertensión y asma también falleció, en Riad. Ella era uno de los 14 nuevos casos diagnosticados de la enfermedad que fueron reportados el martes en la capital saudí y en las ciudades de Yida, Taif y Medina.

Las autoridades reportaron el miércoles 18 casos adicionales confirmados y cuatro fallecimientos.

MERS pertenece a la familia de virus conocida como coronavirus que incluye tanto a la gripe común como al SARS, o síndrome respiratorio agudo severo por sus iniciales en inglés, el cual causó la muerte de 800 personas en una epidemia mundial en 2003. MERS puede ocasionar síntomas que incluyen fiebre, problemas respiratorios, neumonía y falla renal.

No todas las personas que se infectan del virus que ocasiona MERS se enferman, mientras que otros sólo presentan síntomas leves. No existe tratamiento ni vacuna.

Según las cifras más recientes, hay 463 casos confirmados en Arabia Saudí, donde se registra la mayor cantidad de infecciones. En total han fallecido en el reino 126 personas debido al virus desde que se identificó por primera vez en 2012.

Desde entonces el virus se ha propagado a otras partes del mundo, incluido Estados Unidos, donde recientemente se confirmó su primer caso en un trabajador de sanidad que regresó de Arabia Saudí.

Científicos creen que los camellos podrían ser los responsables de las primeras infecciones. La infección se puede contagiar después entre humanos, pero normalmente sólo si se tiene contacto cercano. Muchos de los infectados han sido trabajadores de atención a la salud.

___

Adam Schreck está en Twitter en www.twitter.com/adamschreck