Interrogan a postulada a secretaria de Salud

La postulada por el presidente Barack Obama como secretaria de Salud encaró el jueves un duro interrogatorio de los senadores republicanos sobre la ley del seguro médico del mandatario, pero al mismo tiempo fue elogiada por los mismos en su primera aparición ante un comité del Senado.

Sylvia Mathews Burwell, que se hará cargo de la reforma de salud de ser confirmada como secretaria de Salud y Recursos Humanos, dijo a los senadores que la ley ha mejorado la economía, ha frenado el aumento del costo de los seguros médicos, reducido las primas y ampliado la cobertura.

La ley "ha surtido fruto", dijo Burwell, ahora directora del presupuesto bajo Obama, en una declaración ante el Comité de Salud, Enseñanza, Trabajo y Pensiones del Senado, la primera de dos audiencias sobre su postulación.

Sin embargo, los senadores republicanos no concordaron co su afirmación. El republicano Lamar Alexander le advirtió que los republicanos esperan recuperar el control de la cámara alta en noviembre y modificar la ley en numerosas formas.

"Los republicanos quieren reparar el daño causado por Obamacare", dijo Alexander.

Aun así, Alexander mencionó la "reputación" de Burwell "por su competencia", y el senador republicano Richard Burr dijo que votará a favor de su confirmación, tras considerarla "un tremendo recurso".

El intercambio ilustró una confirmación de Burwell potencialmente pacífica ya que las audiencias permiten a los republicanos centrar la atención de nuevo en la impopular ley del seguro médico. Burwell fue unánimemente confirmada el año pasado por el Senado como directora del presupuesto, y ningún senador anunció su oposición a la postulación.

___

El periodista de Associated Press Ricardo Alonso-Zaldívar contribuyó a este artículo.