Limpiarán de pandillas para cumbre G77 en Bolivia

El gobierno boliviano anunció la ejecución de operativos policiales para limpiar de pandillas, extranjeros ilegales y delincuentes la mayor ciudad del país, que será sede de la cumbre del G77+ China el 14 y 15 de junio.

"Vamos hacer operativos policiales contra las pandillas... contra gente que tiene antecedentes policiales y con la oficina de Migración verificaremos la situación legal de extranjeros" en Santa Cruz, dijo el ministro de Gobierno Carlos Romero.

El presidente Evo Morales preside el bloque este año y el martes, durante una inspección a obras en la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, reconoció que "hay una preocupación de la comunidad internacional con relación a la seguridad".

Unos 4.500 policías y militares serán movilizados para garantizar la seguridad de las delegaciones. El gobierno anunció la compra de helicópteros para reforzar la vigilancia aérea y la policía local se reforzará con otros 100 patrulleros, informó Romero.

Con casi un millón de habitantes uno de los principales problemas de Santa Cruz es la inseguridad. Según Romero, la urbe enfrenta "un fenómeno de migración circulante" de extranjeros, muchos de ellos vinculados al tráfico de cocaína hacia Brasil.

El encuentro de Santa Cruz conmemorará además el 50 aniversario del G77, que agrupa a 133 países. El debate estará centrado en la agenda de Post Desarrollo de 2015, la seguridad alimentaria, el empleo, el comercio y la cooperación, entre otros.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon estará en el encuentro. También se anticipó la llegada de los presidentes de Cuba, Argentina y Ecuador. Morales anunció el arribo de tres presidentes africanos pero no los identificó.