Hijos de haitianos piden reconocer su nacionalidad

Grupos de dominicanos de ascendencia haitiana realizaron el jueves una vigilia frente al Palacio Nacional de Santo Domingo en reclamo de una ley que reconozca su nacionalidad dominicana, ya que están a punto de perderla por decisión del Tribunal Constitucional.

"Es algo urgente; mientras el presidente se toma su tiempo, nosotros seguimos excluidos", dijo a The Associated Press Juan Alberto Antuan, a quien desde el 2007 las autoridades le niegan el derecho a tener cédula de identidad, el documento oficial para todos los trámites civiles, debido a que es hijo de inmigrantes haitianos sin permiso de residencia.

Por la falta de la cédula, Antuan, de 25 años, no pudo ingresar a la universidad y no ha conseguido ningún tipo de empleo. Desde el 2007, el registro civil niega los documentos de identidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana y en el 2013 el Tribunal Constitucional estableció que los hijos de inmigrantes sin residencia legal no tienen derecho de forma automática a la nacionalidad dominicana sólo por haber nacido en el país.

Antuan y decenas de descendientes de inmigrantes haitianos exigieron con su vigilia del jueves al presidente Danilo Medina apoyo para impulsar en el Congreso una ley que avale la nacionalidad dominicana a todos aquellos que ya la tienen, sin importar el origen de sus antepasados y que están a punto de perderla por la orden emitida por el Tribunal Constitucional en septiembre del 2013.

El tribunal ordenó en una controvertida sentencia inapelable abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en el país desde 1929 cuyos padres carecían de permiso de residencia, como los miles de inmigrantes haitianos que durante gran parte del Siglo XX fueron llevados a trabajar en los ingenios azucareros dominicanos.

El caso tensó las frágiles relaciones entre República Dominicana y su vecino Haití.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia por solicitud de varias organizaciones el proceso de desnacionalización que según estimaciones basadas una encuesta de Naciones Unidas afectará a unos 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos.

La Junta Central Electoral ha insistido que sólo 24.000 personas serán afectadas y de ellas, sólo 13.000 son descendientes de haitianos.

Ante la presión internacional y de grupos de derechos humanos, el presidente Medina anunció que presentaría al Congreso en febrero pasado un proyecto para naturalizar a quienes sean afectados por el fallo del tribunal, pero aún no lo ha hecho y el borrador de su propuesta no ha sido difundido.

Medina sostuvo en marzo encuentros con dirigentes de los principales partidos políticos y con los líderes de las iglesias católica y evangélica en busca de consenso de su propuesta, pero sin que se conocerán detalles y sin entrevistarse en ese momento con los afectados.

"Siento indignación, ya que el presidente no muestra voluntad", insistió Antuan, quien reside con sus padres haitianos y sus hermanos en Sabana Grande de Boya, a 60 kilómetros al norte de Santo Domingo, en un batey, como son conocidas las empobrecidas comunidades dentro de los cañaverales.

Además de que el registro civil nunca le ha emitido la cédula de identidad, Antuan acaba de recibir el anuncio de las autoridades de que comenzarán un juicio para anularle el acta de nacimiento dominicana.

Los manifestantes se apostaron con paraguas afuera del Palacio Nacional, soportando el intenso sol de la mañana y mediodía, el calor y la lluvia de la tarde, en reclamo de que Medina presente lo antes posible el proyecto de ley. Ninguna autoridad los recibió.

Medina había anunciado que su proyecto buscará naturalizar como dominicanos a quienes pierdan la nacionalidad por la decisión del tribunal.

"Nosotros no nos vamos a naturalizar", dijo a The Associated Press Ana María Belique, vocera de los manifestantes y quien desde 2011 enfrenta en los tribunales un juicio mediante el cual el registro civil pide la anulación de su acta de nacimiento.

Explicó que "no podemos dejar de ser dominicanos para pasar por un proceso tedioso de naturalización para convertirnos en dominicanos de nuevo".

----

Ezequiel Abiú López está en Twitter en www.twitter.com/Ezequiel_Abiu