Pachuca da un paso rumbo a la final

Con anotaciones de Diego de Buen y de Hugo Rodríguez, Pachuca dio un paso firme rumbo a su primera final de liga en cinco años al vencer 2-0 a Santos el miércoles por la noche, en el choque de ida por las semifinales del torneo Clausura mexicano.

En la otra semifinal, que arranca el jueves, el campeón León recibe a Toluca.

De Buen anotó en una jugada de tiro libre a los 43 minutos y Rodríguez aprovechó un rebote dentro del área en un tiro de esquina a los 64 para darle el triunfo a los "Tuzos", que no disputan una final desde el Clausura 2009, cuando perdieron ante Pumas.

Pachuca, que tienen cinco campeonatos en su historia, no se corona desde el Clausura 2007, cuando se impusieron al América.

Para conseguir llegar a la final, los "Tuzos" pueden empatar o perder por un gol en la vuelta, que se realizará el próximo sábado en el estadio Corona, de Torreón, al norte del país.

Por si la ventaja de dos goles no fuera suficiente, Pachuca no recibió gol como visitante y marcando un tanto el sábado pondría las cosas más a favor para volver a la final.

Santos, que fue campeón en el Clausura 2012 y está en pos de su quinto campeonato, necesita ganar por 2-0 para avanzar gracias a su mejor posición en la clasificación donde fueron cuartos.

En un partido que fue pasado por lluvia ante 28.000 aficionados reunidos en el estadio Hidalgo, Pachuca dominó y generó la primera aproximación de gol a los 19 minutos, cuando el ecuatoriano Enner Valencia remató a cinco metros de la portería, pero Oswaldo Sánchez realizó una gran desviada de mano derecha para evitar el tanto.

Santos atacó poco, pero pudo ponerse arriba a los 23, cuando Oribe Peralta conectó un remate de cabeza que se estrelló en el travesaño de la portería de Óscar Pérez.

La jugada del gol de Pachuca vino en una jugada en pelota detenida por el costado izquierdo que fue cobrada con potencia por De Buen, el disparo fue raso y pasó por en medio de la barrera para entrar cerca del poste izquierdo de la portería de Sánchez, quien se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar la pelota.

En el segundo tiempo el partido bajó un poco el ritmo por la lluvia, pero Pachuca encontró el segundo gol en una jugada de tiro de esquina en la que Valencia conectó remate de cabeza que le pegó en la espalda a su compañero Miguel Herrera y la pelota quedó en el área chica donde Rodríguez la empujó con un disparo de pierna izquierda.

Santos tuvo otra gran aproximación a los 76, cuando Néstor Calderón sacó un potente disparo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño.