Juez no detendrá fallo sobre elecciones en Kansas

Los electores en Kansas y Arizona tendrán que demostrar que son ciudadanos estadounidenses cuando se inscriban para votar con el formulario federal, incluso mientras una agencia gubernamental apela una orden de un magistrado que ayuda a esos estados a implementar sus requisitos de empadronamiento, falló el miércoles el juez.

El juez federal de distrito Eric Melgren rechazó las solicitudes de la Comisión de Asistencia Electoral federal y de grupos que defienden el derecho al voto para que ponga en espera su fallo anterior en lo que el caso pasa a la Corte Federal de Apelaciones del 10mo Circuito. Melgren falló el 19 de marzo que la comisión debe modificar de inmediato un formulario nacional de empadronamiento con el fin de agregar instrucciones especiales destinadas a residentes de Arizona y Kansas sobre los requisitos que esos estados piden para comprobar la ciudadanía.

La comisión argumenta que el aumento en la documentación representa una carga para los resultados al disminuir en general el empadronamiento de los ciudadanos que pueden votar, lo que socava el propósito de la Ley Nacional de Empadronamiento de Votantes. Los estados alegan que el requisito protege la integridad de sus elecciones al asegurar que los que no son ciudadanos no voten.

Melgren ordenó que la comisión aplique "de inmediato, sin más demoras" su directiva del 19 de marzo. El juez escribió que la comisión y sus partidarios no habían demostrado que el interés público se sirve mejor si se suspende su fallo.

"El interés público se expresa mejor a través de leyes implementadas por representantes elegidos por el público", escribió Melgren en un fallo de nueve páginas. "El pueblo de Arizona y los representantes de Kansas han decidido que el interés público de sus residentes está en prevenir el fraude electoral y en proteger la confianza del público en la integridad de sus elecciones".

Melgren también dijo que los grupos por el derecho al voto no han demostrado que a nadie le será negado el derecho a sufragar como resultado de las leyes estatales. Así, la incapacidad de empadronar a votantes es "sólo teórica", afirmó.

Bryan Whitener, portavoz de la comisión, dijo en un correo electrónico que la agencia estaba explorando sus opciones.

Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, dijo a The Associated Press que es significativo que el juez concluyó 1ue el daño a Kansas y Arizona tiene mayor peso que el presunto daño a la agencia federal.

"Es impactante que el gobierno federal aguardó 49 días y se negó a cumplir con una orden de un tribunal federal", afirmó Kobach. "El estado de derecho requiere que las partes cumplan las ordenes federales. El gobierno federal que piensa que puede desafiar una orden de un tribunal federal".

La comisión electoral había argumentado que es probable que tenga éxito en la apelación porque el fallo de Melgren entra en conflicto con una decisión de la Corte Suprema federal el año pasado, entre otras cosas.

Arizona implementó su requisito de prueba de ciudadanía por iniciativa de los electores en 2004, y Alabama, Georgia y Kansas le siguieron con leyes similares. La mayoría de los electores en Arizona y Kansas se empadronan con formularios estatales, pero sus autoridades dijeron que la disponibilidad del formulario federal creó un resquicio legal en la implementación de los requisitos para demostrar la ciudadanía.

Unos 17.604 habitantes de Kansas ahora tienen detenido su registro en la lista electoral como resultado del requerimiento.

___

El reportero de la AP John Hanna contribuyó a este despacho desde Overland Park, Kansas.