México detiene a 9 inmigrantes cubanos

Nueve inmigrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos y cuya embarcación dañada llegó a la península de Yucatán fueron detenidos por soldados y policías federales mexicanos, dijeron el miércoles funcionarios de inmigración.

El Instituto Nacional de Migración de México informó en un comunicado que los ocho hombres y una mujer fueron encontrados en las calles Tizimín, un poblado del estado de Yucatán.

Los cubanos dijeron a las autoridades que se dirigían a Estados Unidos cuando la embarcación en que iban se dañó. Estuvieron 14 días a la deriva hasta que llegaron a las costas de Yucatán, dijeron los funcionarios de Migración.

Los inmigrantes recibieron tratamiento por quemaduras de primero y segundo grado y deshidratación, indicó el comunicado.

Los cubanos dijeron a las autoridades mexicanas que otros cinco se separaron del grupo cuando llegaron a tierra.

México firmó con Cuba un acuerdo en 2008 en que prometió deportar a los inmigrantes cubanos no autorizados. Anteriormente, México sólo detenía brevemente a los inmigrantes cubanos no autorizados y les ordenaba salir del país en un período de entre 10 y 30 días, tiempo suficiente para que llegaran a Estados Unidos.