Aseguradoras: Más de 80% de inscritos pagan prima

Más del 80% de las personas que se inscribieron bajo la nueva ley de atención médica del presidente Barack Obama ha pagado sus primas, un paso necesario para sustentar las cifras de inscripción ofrecidas por Washington, indicaron las principales compañías aseguradoras del ramo el miércoles ante legisladores federales.

Aetna reportó porcentajes de pago de "entre 80% y 85%"; Wellpoint dijo que el porcentaje alcanzaba hasta 90% entre aquellos cuya prima había vencido; Blue Cross and Blue Shield Association dijo que en su caso era de entre 80% y 85%, y Health Care Service Corporation, que vende planes de Blue Cross Blue Shield en cinco estados, fijo el porcentaje en 83% o más. Esas cifras van con lo que las aseguradoras individuales han señalado en semanas recientes en sus reportes de ganancias a analistas y otros.

Los demócratas consideran que las cifras dadas a conocer en una audiencia en la Cámara de Representantes la más reciente muestra de que la ley de atención médica ha resistido a sus detractores y está funcionando.

"Por toda medida racional y razonable podemos decir que esta ley es un éxito", dijo la representante Diana DeGette, demócrata por Colorado.

Los republicanos dijeron que todavía tienen muchas interrogantes, como si los porcentajes aumentarán el próximo año y durante cuánto tiempo, y cuántos de quienes tienen cobertura antes no estaban asegurados.

"Mientras el gobierno brinda por el éxito de la ley con sus aliados en Hollywood, considerando que la conversación ha terminado, nosotros seguiremos buscando hechos", dijo el representante Fred Upton, republicano por Michigan y presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara.

Los seis testigos de la industria de los seguros citados por una subcomisión de investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio no pudieron ofrecer detalles sobre los próximos cambios de índices o cuántas personas no tenían seguro anteriormente, lo que generó frustración entre los republicanos que convocaron a la audiencia.

"Resulta incomprensible que sean algunas de las aseguradoras más grandes de nuestra nación y ninguno de ustedes pueda presentar un análisis interno sobre cuáles son estos índices", criticó Marsha Blackburn, republicana por Tennessee.

En respuesta a esa pregunta y otras, los representantes de las aseguradoras respondieron que los cálculos no están completos y la información no está aún disponible.

"Simplemente no tenemos acceso a esas cifras", dijo Dennis Matheis, ejecutivo de Wellpoint, Inc.