Cámara declara en desacato ex funcionaria del IRS

La Cámara de Representantes votó el miércoles a favor de declarar en desacato a una exfuncionaria del Servicio de Rentas Internas (IRS) que se negó a testificar en dos audiencias sobre su papel en la controversia de esa entidad sobre organizaciones conservadoras.

La Cámara aprobó también una resolución no vinculante que solicita al Departamento de Justicia asignar un consejo especial para investigar al IRS.

Lois Lerner dirigía la división del IRS que procesa las solicitudes de estatus de exención fiscal. Hace un año, Lerner reveló públicamente que agentes del IRS se habían concentrado indebidamente en solicitudes de organizaciones conservadoras y habían realizado estudios adicionales, que en ocasiones fueron excesivos.

El informe del inspector general culpó de los hechos a la mala administración pero no identificó pruebas de una confabulación política. Pero muchos legisladores republicanos piensan lo contrario.

"¿Quién ha sido despedido por la concentración en grupos conservadores por el IRS? Nadie que yo sepa", dijo el miércoles el presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio. "¿Quién ha ido a prisión por infringir la ley? ¿Cuándo va el gobierno a decir la verdad al pueblo estadounidense?"

Varios representantes demócratas dijeron que la votación del miércoles fue poco más que una trama electoral para impulsar a la base republicana.

"En lugar de aprobar una legislación bipartidista para crear más empleos, la reforma migratoria, el aumento del salario mínimo o atender un número de asuntos que afectan a nuestros electores diariamente, los republicanos en la Cámara pasan toda esta semana tratando de fabricar escándalos por propósitos políticos", dijo Elijah Cummings, representante por Maryland y el principal demócrata del Comité de Supervisión de la cámara.

"Bienvenidos a la semana de cacería de brujas", agregó el representante Jim McGovern, demócrata por Massachusetts.

La votación para declarar en desacato del Congreso a Lerner fue de 231-187, con todos los republicanos votando a favor y todos los demócratas, excepto unos pocos, votando en contra.

Lerner invocó a su derecho de la Quinta Enmienda para no responder preguntas durante un par de audiencias ante el Comité de Supervisión de la Cámara. Los republicanos indicaron que ella renunció a su derecho constitucional al dar una declaración de apertura en la que se dijo inocente.

___

Stephen Ohlemacher está en Twitter como: http://twitter.com/stephenatap