Argentina crea Ministerio de Cultura

En sintonía con sus vecinos de Sudamérica, el gobierno argentino creó el miércoles el Ministerio de Cultura y designó como su titular a la popular folclorista Teresa Parodi.

"Imagino un ministerio de puertas abiertas, con las mismas políticas que ya están, más profundizadas, para que sea más visible la maravillosa diversidad cultural que hay en la Argentina", dijo Parodi a la prensa luego de tomar juramento al cargo en la casa de gobierno.

En un decreto, la presidenta Cristina Fernández dijo que "la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias...hacen necesaria la jerarquización del área mencionada".

En Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay la cultura tiene rango de ministerio. En estos dos últimos lo comparten con Educación. En Chile, la presidenta Michelle Bachelet impulsa una iniciativa para la creación de un Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio.

Teresa Parodi, cuyo nombre real es Teresa Adelina Sellarés, nació en 1947 en Corrientes, provincia del litoral argentino. Cantante y compositora de música folclórica, Parodi ha editado más de una veintena de discos.