Boston: Acusado en broma por maratón es competente

El hombre acusado de colocar una mochila con una olla de presión cerca de la meta del Maratón de Boston en el primer aniversario de los atentados fue declarado el miércoles mentalmente competente para ir a juicio.

Kevin Edson, de 25 años y alumno del Massachusetts College of Art and Design, fue enviado al Hospital Estatal de Bridgewater en abril tras ser acusado de varios cargos, como posesión de una bomba falsa, amenazar con cometer un delito y afectar la paz.

Un juez municipal de Boston declaró a Edson competente para ir a juicio y ordenó reducir a la mitad su fianza, a 50,000 dólares, tras escuchar a las dos partes. Edson también debe usar un dispositivo de seguimiento por satélite, recibir psicoterapia y seguir tomando sus medicamentos. Edson debe regresar al tribunal el 3 de junio.

Su madre, Joie Edson, dijo que Edson sufre de un desorden bipolar desde hace años. La mujer declinó hacer comentarios después de la audiencia.

Las autoridades dicen que Kevin Edson fue visto por peatones en la Calle Boylston cerca de la meta del Maratón de Boston el 15 de abril, una semana antes de la carrera de este año; Edson caminaba descalzo en medio de la lluvia y llevaba una mochila, un velo negro y tenía maquillaje puesto.

Las autoridades dicen que había dos mochilas abandonadas cerca de la meta, una de ellas de Edson y la otra de un medio de comunicación. Cuando la policía se le acercó y le preguntó qué había en la mochila, dijo que era una olla de presión. No se encontraron explosivos y nadie resultó lesionado.

Shannon López, abogada de Edson, dijo recibió muchísimos correos electrónicos de apoyo al vecino de Wakefield y que varios médicos afirman que su cliente no es un peligro para él mismo o los demás. La abogada agregó que Edson ha seguido las indicaciones de los médicos y que está dispuesto a seguir el tratamiento.

Los atentados al Maratón de Boston, ocurridos el 15 de abril de 2013, dejaron un saldo de tres muertos y más de 260 lesionados. Dos ollas de presión con explosivos dentro de mochilas fueron abandonadas cerca de la meta. Dzhokhar Tsarnaev ha sido acusado del atentado y espera el comienzo del juicio.