Interrogan en Pakistán a estadounidense detenido

La policía paquistaní interrogó el miércoles a un ciudadano estadounidense, después que autoridades de Estados Unidos dijeron que un agente del FBI perteneciente a una fuerza anticorrupción fue arrestado en Pakistán, dijeron funcionarios.

El arresto es el incidente más reciente que turba las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, dos aliados incómodos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense.

Rao Anwaar, oficial de la policía paquistaní, se negó a decir si el estadounidense detenido era el agente del FBI. Señaló que los investigadores no habían recibido ninguna evidencia por escrito que demuestre que el hombre trabajaba para la embajada de Estados Unidos en Pakistán.

El estadounidense llegó a Karachi el 1 de mayo y fue detenido el lunes cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Islamabad, dijo Anwar. Indicó que se descubrió que el hombre portaba municiones y tres cuchillos, así como dispositivos electrónicos que estaban siendo examinados.

"Enviamos su computadora portátil y otros dispositivos a que se les realizara un examen", agregó Anwar, quien se negó a proporcionar más detalles.

Un funcionario judicial en Estados Unidos identificó al hombre como un agente del FBI y dijo que estaba en Pakistán como parte de un programa anticorrupción en el que participan varias agencias. El funcionario añadió que al parecer el agente cometió un error y que no hay indicios de que haya tratado de llevar balas a bordo del avión, y señaló que las autoridades confían en que la situación se resolverá pronto con la liberación del agente.

El funcionario, quien no proporcionó el nombre o edad del agente, pidió no ser identificado debido a la delicadeza diplomática del caso.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, confirmó la detención y dijo que Estados Unidos se estaba coordinando con las autoridades paquistaníes para resolver el asunto.

"Este individuo detenido es un empleado del FBI quien fue designado a una tarea temporal para proporcionar apoyo de rutina al agregado jurídico en la misión estadounidense. Pero nos estamos coordinando de cerca para resolver este asunto con las autoridades, y estamos optimistas en ese sentido".

___

Eric Tucker y Deb Riechmann en Washington contribuyeron a este despacho.