Abubakar Shekau: temido líder rebelde de Nigeria

Abubakar Shekau, el líder del temido grupo extremista islámico Boko Haram, estaba en la mira de las autoridades incluso antes de que anunciara que había secuestrado a cientos de niñas de una escuela en Nigeria y que pensaba venderlas como esclavas.

Incluso antes del plagio, el gobierno estadounidense había ofrecido 7 millones de dólares para cualquier información que lleve a la captura de Shekau.

En sus sermones, captados en grabaciones de baja calidad, Shekau advierte que la "guerra santa" es la única manera de que se beneficien los musulmanes en Nigeria.

Exhorta a sus seguidores a matar con bombas y metralla en este país, rico en petróleo. Nigeria tiene más de 160 millones de habitantes, con una región norte donde los musulmanes son mayoría, y una región sur donde los cristianos dominan.

"Está aislado, se ha radicalizado y está tan divorciado de la realidad que cree que puede tumbar al Estado nigeriano", comentó J. Peter Pham, director del departamento africano del Atlantic Council, un centro académico en Washington, y quien escribió en el 2012 un informe titulado "La amenaza que presenta Boko Haram".

Pham dice que el grupo se ha hecho cada vez más violento.

En un video del 2010, Shekau aparece con vestimenta islámica, un fusil AK-47, y una pila de libros sobre el islam, aseverando: "No vayan a creer que la yihad ha concluido. Todo lo contrario, apenas comienza".