Kerry confía en diálogo de paz en Oriente Medio

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el lunes que la reciente agitación por los anuncios sobre asentamientos israelíes probablemente no descarrilará las conversaciones de paz de Oriente Medio, cuya reanudación está prevista para esta semana.

En una conferencia de prensa en Bogotá, Kerry dijo que conversó sobre los anuncios con el principal negociador israelí. El secretario de Estado también intenta comunicarse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se recupera de una cirugía por una hernia.

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado en Washington, dijo que Estados Unidos había expresado su "seria preocupación" ante el anuncio de Israel el domingo de que ha aprobado la construcción de aproximadamente 1.200 viviendas en sus asentamientos.

El anuncio fue el tercero en una semana y agitó los temores palestinos de que se produzca una nueva oleada de construcción de viviendas israelíes al amparo de las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos.

El principal negociador estadounidense, Martin Indyk, llegó a la región para participar en las conversaciones, las cuales comenzarán el miércoles. Las autoridades palestinas expresaron su descontento hacia el anuncio sobre los asentamientos, no obstante que Israel excarcelará a más de 100 reos palestinos como parte de un acuerdo para la reanudación de las conversaciones de paz.

Kerry dijo que el gobierno de Estados Unidos considera ilegítimos los asentamientos. Agregó que las críticas de la parte palestina muestran la necesidad de echar a andar las negociaciones pronto.

"Creo que lo que esto pone de relieve, en realidad, es la importancia de llegar a la mesa de negociaciones y hacerlo rápidamente, y de resolver los puntos sobre los asentamientos, que se solucionarían mejor al solucionar los problemas de la seguridad y las fronteras", expresó Kerry.

"Una vez que se tengan resueltos los aspectos de la seguridad y las fronteras, se resolverá el asunto de los asentamientos", apuntó.

Kerry apremió a palestinos e israelíes a evitar una reacción adversa y a no provocarse mutuamente, al tiempo que los exhortó a que avancen tranquila, cuidadosa y expresamente en las negociaciones de los temas principales.

"Mediante las negociaciones de los temas principales, este tipo de puntos de conflicto" dejan de ser "una especie de chispas volátiles", como algunos pudieran considerarlas en la actualidad, dijo.

Kerry visita Colombia y Brasil esta semana en un intento por construir relaciones más cálidas con ambas naciones, aliadas de Estados Unidos en América Latina.

___

El periodista de The Associated Press, Matthew Lee, en Washington, contribuyó a este despacho.