Cuba estudia 23 inversiones para zona de Mariel

Las autoridades cubanas evalúan 23 proyectos inversionistas en la zona franca de Mariel, aledaña al megapuerto del mismo nombre y la iniciativa más reciente en la cual la isla cifra su esperanza para atraer capitales foráneos.

La directora de la Oficina reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ana Teresa Igarza, indicó que los interesados son de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda y podrían estar finalmente instalados este año.

No se especificó el nombre de las firmas que están negociando.

Entre los proyectos hay algunos de la industria farmacéutica, biotecnología, automotriz y de envases, agroalimentaria y embalajes, explicó la funcionaria.

La zona especial arrancó en noviembre de 2013 y por su reglamento brindará exoneraciones impositivas a las firmas que se instalen allí, como las facilidades del Puerto de Mariel --una infraestructura desarrollada en coinversión con Brasil y a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

Se suma además a la nueva ley de inversiones extranjeras aprobada en marzo por la Asamblea del Poder Popular, el parlamento.

La administración del presidente Raúl Castro busca atraer a capitales extranjeros para darle impulso a su alicaída economía, fuertemente golpeada por las crisis mundiales, la caída de los precios de sus productos, el embargo estadounidense y su propia baja productividad.