Costa Rica: capturan barco con 1,9 tonelada drogas

El Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica detuvo la madrugada del miércoles una embarcación pesquera de bandera costarricense que cargaba 1,9 tonelada de cocaína proveniente de América del Sur.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, detalló en conferencia de prensa que la detención fue posible gracias a un operativo de patrullaje conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos, que desde un avión de vigilancia detectó la actividad sospechosa de la embarcación dos días atrás.

El barco de pesca artesanal de nombre "Ángel del Mar II" era tripulado por tres costarricenses que fueron detenidos a 61 kilómetros del Golfo Dulce, en el extremo sureste del país.

Zamora explicó que el transporte de esta droga intentó disfrazarse como una operación pesquera, por lo que la embarcación se desplazaba lentamente, y lamentó que se reclutara a pescadores sin antecedentes penales, quienes ahora podrían enfrentar penas de hasta 10 años de cárcel.

Las autoridades costarricenses valuaron el cargamento en cerca de 35 millones de dólares y se suma a los 1.280 kilogramos incautados un par de semanas atrás.

El ministro de Seguridad también informó el decomiso de un contenedor que salió del puerto costarricense de Limón con 2,5 toneladas de droga escondidas en un cargamento de piña y que fue interceptado a su llegada a un puerto en España.

Zamora, quien termina este miércoles sus funciones al frente del Ministerio de Seguridad, indicó que durante los cuatro años del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se logró la incautación de casi 52 toneladas de cocaína.