Dominicana y Haití posponen su reunión bilateral

Los gobiernos de Haití y de República Dominicana anunciaron el miércoles la posposición por cuarta vez de una serie de reuniones binacionales con observadores internacionales que busca establecer acuerdos.

Ambos países vivieron en 2013 uno de los momentos más tensos de los últimos años.

La tercera reunión, que ha sido postergada cuatro veces desde marzo, estaba prevista para realizarse el jueves en la zona residencial de Petion Ville, en las afuera de Puerto Príncipe, pero las autoridades de ambas naciones anunciaron un nuevo aplazamiento, en momentos en que el gobierno dominicano no ha cumplido su compromiso asumido en la última cita de presentar un proyecto de ley sobre los dominicanos de ascendencia haitiana.

Roberto Rodríguez, vocero de la Presidencia dominicana, aseguró en conferencia de prensa poco antes de la hora prevista para que saliera el autobús del Palacio Nacional que transportaría a los periodistas a Haití que el encuentro no se realizaría debido a que la contraparte haitiana no tuvo tiempo para organizar la logística.

Recordó que por solicitud de la cancillería venezolana, en su calidad de observadora, la reunión había sido cambiada del pueblo de Jacmel a Petion Ville del 6 al 8 de mayo.

El funcionario adelantó que en lugar celebrarse el diálogo como estaba previsto, los ministros de Comercio, Turismo y Salud de ambos países sólo suscribirán el jueves en Haití sendos acuerdos sobre aspectos que fueron negociados en las citas anteriores.

Rodríguez explicó sin embargo que la reunión bilateral, a la que asistían delegaciones de alto nivel de los dos países y observadores de Venezuela, de la Comunidad del Caribe, Naciones Unidas y la Unión Europea, cambiará de formato. A la reunión de los ministros no asistirán ni observadores internacionales, ni la prensa.

Laurent Lamothe, primer ministro de Haití y quien en las reuniones anteriores encabezó la delegación de su país, escribió el miércoles en español y luego en creol en su cuenta en Twitter que "por mutuo acuerdo", el dialogo bilateral "ha sido pospuesto para una fecha posterior".

Aclaró que el jueves los ministros se entrevistarán "para preparar la próxima reunión" de las comisiones bilaterales.

La Cancillería dominicana informó más tarde, sin ofrecer mayores explicaciones, que la firma del acuerdo de turismo se realizará el jueves en Santo Domingo.

Los encuentros comenzaron el 7 de enero con la mediación del gobierno de Venezuela, luego que de que las relaciones entre ambas naciones que comparten la isla La Hispaniola sufrieron el año pasado uno de sus momentos más tensos cuando el Tribunal Constitucional dominicano ordenó abrir procesos judiciales individuales para anular la nacionalidad de todos los hijos de inmigrantes sin residencia legal nacidos desde 1929, en su mayoría descendientes de Haitianos.

En las reuniones bilaterales celebradas en enero en Haití y en febrero en República Dominicana, el gobierno dominicano anunció que el presidente Danilo Medina presentaría al Congreso el 27 de febrero un proyecto de ley para naturalizar como dominicanos a los miles de descendientes de haitianos afectados por la decisión del tribunal.

El proyecto de ley, que no se conoce públicamente, aún no ha sido presentado al Congreso y diversos grupos nacionalistas insisten en que el gobierno debe aplicar la sentencia del tribunal sin ninguna excepción. Diversas organizaciones de derechos humanos insisten que los afectados por la orden del tribunal y que están a punto de ser desnacionalizados no pueden ser naturalizados, pues ya cuentan con la nacionalidad dominicana.

Organismos de derechos humanos estiman con base en una encuesta de Naciones Unidas, que unos 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos podrían perder la nacionalidad y quedar apátridas.

Además de la tensión causada por la orden de desnacionalizar a los hijos de inmigrantes sin permiso de residencia, las relaciones entre los dos países también se vieron afectadas en 2013 cuando Haití prohibió la importación de huevos y pollos de República Dominicana con el argumento erróneo de que tenían fiebre avícola.

Los encuentros bilaterales auspiciados por Venezuela buscan armonizar las relaciones e impulsar proyectos conjuntos en materia de turismo, comercio, salud y seguridad.

----

Ezquiel Abiú López está en Twitter en www.twitter.com/Ezequiel_Abiu