Baja la productividad en EE.UU

La productividad estadounidense bajó en el primer trimestre mientras que los costos laborales aumentaron, según las estadísticas oficiales.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la productividad bajó a un ritmo anual del 1,7% en el periodo de enero-marzo, tras crecer 2,3% en el cuarto trimestre del año pasado.

El descenso de la productividad ligado al aumento de la compensación por hora de trabajo hizo que los costos laborales se encarecieran un 4,2% en el primer trimestre, Los costos laborales bajaron en los dos trimestres anteriores.

El crecimiento económico se estancó en los primeros tres meses de este año, avanzando solamente un 0,1%, según los cálculos iniciales del Departamento de Comercio.

La economía podría incluso haberse contraído un 0,6% en el primer trimestre, dijo el martes la firma investigadora Marcoeconomic Advisers tras la difusión de las estadísticas comerciales de marzo.

La productividad mide los bienes y servicios producidos por hora de trabajo. Una mayor productividad debería mejorar el nivel de vida porque permite a las empresas pagar más a sus empleados sin tener que elevar los precios, lo que fomentaría la inflación.

Pese al encarecimiento de los costos laborales el trimestre pasado, la inflación en general sigue siendo baja.

La Reserva Federal sigue la productividad y los costos laborales cuando establece sus tasas de interés, intentando mantenerlas bajas a corto plazo y adquiriendo bonos federales con la misma finalidad a largo plazo.

Empero, desde diciembre la Fed ha reducido su compra mensual de bonos a 45.000 millones de dólares de 85.000 millones de dólares.