Gobierno y oposición evalúan medidas económicas

El gobierno venezolano y la oposición esperan verse nuevamente las caras el miércoles para discutir sobre las recientes medidas económicas.

El presidente Nicolás Maduro convocó a una reunión con los gobernadores oficialistas y opositores en el palacio de gobierno para presentarles los alcances de lo que ha denominado la "nueva ofensiva económica".

"Expondré, escucharé sugerencias, propuestas para tomar el tema de los precios justos como un tema nacional libre de politiquería", dijo Maduro la noche del martes durante la transmisión de su programa radial "En Contacto con Maduro".

El gobernante anunció a fines de abril los lineamientos de un nuevo plan económico que se centra en el estímulo a la producción y el combate a la galopante inflación con la fijación de "precios justos" a algunos bienes, el incremento a las fiscalizaciones de las empresas y fuertes sanciones a los comerciantes que incurran en alzas desmedidas de precios.

El anuncio de las nuevas acciones se da en medio de una compleja situación económica caracterizada por una desbordada inflación -que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%-, severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, un fuerte déficit fiscal y deficiencias en el mercado cambiario.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media. Los violentos incidentes han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

El gobierno y la oposición iniciaron el 10 de abril un proceso de acercamiento para tratar de lograr una salida pacífica a la crisis política y económica que atraviesa el país.

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó que fue postergada para la próxima semana la reunión que el gobierno y la coalición opositora tenían previsto sostener este miércoles como parte del proceso de diálogo que vienen desarrollando desde el mes pasado.

Arreaza dijo en su cuenta de Twitter que el encuentro fue pospuesto "esperando resultados de los equipos de trabajo". Agregó que "esta semana seguirán trabajando los equipos que instalamos por temas a partir del diálogo entre el gobierno y la oposición".