Putin insta a posponer referendo en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin pidió el miércoles aplazar el referendo sobre la autonomía del sureste de Ucrania previsto para el 11 de mayo.

En una reunión con el presidente suizo Didier Burkhalter, Putin también pidió a las fuerzas armadas ucranianas que detengan todas las operaciones contra activistas prorrusos que han tomado edificios del gobierno y cuarteles policiales en una decena de ciudades del este ucraniano.

Putin dijo que las elecciones presidenciales en Ucrania, previstas para el 25 de mayo, son un paso "en la dirección correcta", pero insistió en que previamente se realice una reforma constitucional.

Roman Lyaguin, presidente de la comisión electoral de Donetsk, le dijo a la AP que a pesar de las declaraciones del gobernante ruso, el referendo sobre autonomía se realizará el domingo.

En Berlín, un candidato ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que está dispuesto a negociar una descentralización del poder, como han exigido los rebeldes prorrusos. Pero Poroshenko, un magnate de la industria del chocolate, advirtió que algunas de las milicias prorrusas entienden sólo "el lenguaje de la fuerza".

Entretanto, un alto funcionario de las Naciones Unidas viajó a Kiev mientras el presidente de Suiza fue a Moscú para reunirse con Putin, al multiplicarse las gestiones diplomáticas a fin de resolver la crisis en Ucrania.

Jeffrey Feltman, el subsecretario general de la ONU a cargo de asuntos políticos, se reunió con el presidente interino ucraniano Oleksandr Turchynov el miércoles por la mañana. El secretario del Exterior británico William Hague también llegó a Ucrania a fin de conversar con los líderes locales.

Burkhalter, titular de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, se reunió con Putin para analizar la situación de Ucrania y las condiciones de los observadores de la OSCE allí. Ocho observadores internacionales que viajaban con la delegación de la OSCE fueron secuestrados por paramilitares prorrusos en Slovyansk y luego fueron dejados en libertad.

Rusia y Occidente han expresado esperanzas de que OSCE pueda participar más en las actividades diplomáticas para aliviar las tensiones en Ucrania.

Estados Unidos y Europa han intensificado sus gestiones diplomáticas antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ucrania el 25 de mayo.

Feltman estuvo en Moscú el martes y se reunió con Guenadi Gatilov, viceministro del exterior.

En una entrevista con la BBC, Hague respaldó las elecciones ucranianas. Indicó que los ucranianos "no pueden ser amedrentados para que no realicen sus elecciones mediante un desorden que es deliberadamente fomentado y coordinado por otro país, en este caso Rusia".